ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este lunes un decreto que establece la restricción de concesión de visados a todos los países que forman parte de la Unión Europea. En la lista de estados a los cuales también aplicará esta medida están Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La decisión afecta a estos estados por sus "acciones inamistosas contra Rusia". En concreto, afectará a delegaciones oficiales y periodistas, de manera que lo que se restringe es la expedición de visados múltiples para un año en estos casos. También se aplica para los visados múltiples que tienen una validez de cinco años para miembros de gobiernos nacionales y regionales, de parlamentos y tribunales de aquellos países incluidos en el decreto presidencial ruso. Si algún diplomático de estos países quiere ir a Rusia, ya no podrá hacerlo sin visado.

El acuerdo aprobado por Putin también hace que vuelva a ser necesario pagar a fin de que se expidan estos visados en los casos de delegaciones oficiales y personas que integran los gobiernos y cámaras legislativas de los países de la UE, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Paralelamente, la orden hace un llamamiento al Ministerio de Exteriores de Rusia a imponer "restricciones personales" en los extranjeros que hayan llevado a cabo "acciones inamistosas" contra el país ruso, sus ciudadanos y empresas u otras personas jurídicas. En el caso que afecta a los países de la Unión Europea, esta acción de Vladímir Putin supone la suspensión parcial del acuerdo de simplificación de visados que el Kremlin firmó con el club comunitario europeo el pasado 25 de mayo de 2006.

Una decisión que no coge por sorpresa

El decreto presidencial que Putin ha validado este lunes no es del todo sorprendente, dado que el Ministerio de Exteriores ruso ya había anticipado que esta normativa podía recibir luz verde en los próximos días. De hecho, el titular de este ministerio, Serguéi Lavrov, adelantó la semana pasada que desde el gobierno estaban preparando un documento que supondría la limitación o imposición de restricciones de visados que afectaría a los "países inamistosos", en parte como respuesta a las sanciones que desde los diversos estados del mundo se han impuesto contra Rusia. Lavrov explicaba que "este paso ampliará las herramientas para poder influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros". El ministro de Exteriores de Rusia añadía y detallaba que "en primer lugar, contra los que estén implicados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero; en segundo lugar, contra los que cometan injustamente una persecución jurídica contra nuestra gente; y, por último, los que toman decisiones que no son razonables y que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa".

El 8 de marzo, el ejecutivo del Kremlin detalló la lista de los países que consideran que son "inamistosos": Estados Unidos, Canadá, los 27 países que forman parte de la Unión Europea, el Reino Unido, Ucrania, Suiza, Albania, Andorra, Australia, Corea del Sur, Islandia, Liechtenstein, Japón, Macedonia del Norte, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, San Marino, Singapur y Taiwán. A todo esto, hay que añadir que, en las próximas horas, la Unión Europea tiene previsto adoptar nuevas sanciones contra Rusia por las atrocidades cometidas en la ciudad de Bucha, a 20 kilómetros de Kyiv.