Desde el primer momento en que el palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años y después de 70 años sentada en el trono del Reino Unido y la Mancomunidad, sus palacios se han llenado de flores y detalles que los británicos han querido dejar a la monarca para despedirla. Había en Londres, en Windsor (donde reaparecieron los conocidos como Cuatro Fantásticos, los príncipes de Gales y los duques de Sussex, juntos por primera vez en más de dos años), en Balmoral (donde murió la Reina) o Sandrigham, allí donde toda la familia pasaba las fiestas de Navidad. Pero, aparte de las flores, también hay quien quiere ser más original y por ejemplo los niños han hecho dibujos para la Reina y otros les han dejado un peluche del popular oso Paddington y un sándwich de mermelada. ¿Por qué?

Un momento histórico de la reina Isabel

Estos dos elementos fueron los protagonistas, junto con Isabel II de uno de los últimos grandes momentos de la monarca. El oso es uno de los dibujos animados más queridos del Reino Unido y por su jubileo, la Reina compartió con él un gag en que revela que dentro de sus inseparables bolsos de mano guardaba siempre un sándwich de mermelada por si tenía hambre en medio de un acto oficial. Este simpático vídeo, en el que Isabel II demostraba su sentido del humor, ya ha pasado a la historia como uno de sus momentos más divertidos, junto con el gag con James Bond para la ceremonia de abertura de los Juegos Olímpicos del 2012 en la capital británica. Y muchos han querido hacerle así su particular homenaje.

La imagen de las flores delante de Buckingham recuerda a las que dejaron a los fans de Diana de Gales cuando la princesa murió en un accidente de coche. En esta ocasión, sin embargo, no hay tantas y eso se debe al hecho de que se van retirando y renovando. Además, según han pedido las autoridades de Londres, es importante que los que quieran dejar flores lo hagan sin envolver con plástico o papel, ya que así será más fácil reciclarlas después. Por eso mismo también han pedido que no dejen globos, velas encendidas o incluso peluches, entre los cuales destacan los del oso Paddington.

Jefes de Estado en autobús por el funeral de Isabel II

"Por motivos de sostenibilidad, pedimos a los visitantes que nomas dejen material orgánico o compostable" se puede leer a la página web de The Royal Parks, la entidad encargada de gestionar estos detalles. Este interés por la sostenibilidad también hará que jefes de Estado de todo el mundo que asistirán el próximo lunes, 19 de septiembre, al funeral en la abadía de Westminster, se encuentren en una situación muy poco común: no podrán utilizar ni jets ni helicópteros y se tendrán que mover en autobús y transporte público. Ya se sabe que el nuevo rey Carlos III tiene un especial interés por la lucha contra el cambio climático.