Los mercenarios del grupo Wagner empezaron a abandonar "gradualmente" Bielorrusia antes de la muerte este miércoles de su líder, Yevgueni Prigozhin, y el número de integrantes de este ejército privado ruso sigue disminuyendo "claramente" después del supuesto asesinato del antiguo hombre de confianza del Kremlin.
Según ha declarado este viernes en la televisión ucraniana el portavoz del Servicio de Fronteras de Ucrania, Andrí Demechenko, a los mercenarios desplazados a territorio bielorruso después de la rebelión fallida del grupo Wagner del 23 y el 24 de junio contra la cúpula del Ejército ruso han vuelto a Rusia con la excusa de tomar vacaciones y no planean volver a Bielorrusia. "Es evidente que, desde el 23 de agosto, el número (de mercenarios de Wagner en Bielorrusia) sigue disminuyendo", ha afirmado Demechenko, aludiendo al día que Prigozhin murió al estrellarse el avión en que viajaba dentro de la Federación Rusa.
Según el portavoz del Servicio de Fronteras de Ucrania, que monitorea la presencia de mercenarios rusos en Bielorrusia ante la posibilidad de que lancen un ataque desde allí contra Ucrania, la situación en la frontera ucraniana con este país aliado de Rusia en esta guerra está bajo control. "No hemos identificado ninguna acción inusual que haya podido ocurrir en otro lado" de la frontera, ha destacado Demechenko, citado por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
¿Está muerto Yevgueni Prigozhin?
En este contexto, sin embargo, hay dudas sobre si está muerto o no el líder de Wagner. El presidente ruso, Vladímir Putin, habría enviado sus condolencias por la muerte de Yevgueni Prigozhin, pero es cierto que en las últimas horas se ha especulado con el hecho de que quizás no lo está, de muerte. El año 2019 se informó también de la muerte de Prigozhin. En aquel momento, un avión de transporte se estrelló en la República Democrática del Congo. La embajada dijo que había dos rusos a bordo. Pero el jefe de Wagner reapareció tres días después, aunque las noticias de su muerte eran muy exageradas.
Cuando el avión comercial de Prigozhin se estrelló el miércoles en un probable asesinato político, volvió a surgir un aire de duda o vacilación a la hora de declarar que el empresario relacionado con el Kremlin podría estar realmente muerto esta vez.
"Hay una gran advertencia en los primeros informes", ha escrito Keir Giles, consultor sénior sobre el programa Rusia y Euroasia en Chatham House, y recoge el The Guardian. "Se ha anunciado que a bordo iba un pasajero llamado Yevgueni Prigozhin. Pero también se sabe que varias personas han cambiado su nombre a Yevgueni Prigozhin, como aparte de sus esfuerzos por ofuscar los viajes. Así que hasta que sepamos con certeza que se trata del Prigozhin correcto, no nos sorprenda que aparezca muy pronto en un nuevo vídeo de África".
Después de que Prigozhin lanzara su fallido levantamiento militar contra el Kremlin en junio, los investigadores rusos filtraron documentos de su casa que mostraban que tenía pasaportes adicionales para posibles dobles que viajaban en su nombre. También había fotografías de Prigozhin vistiendo varios disfraces, incluidas barbas pobladas, gafas de sol de aviador y uniformes militares extranjeros.