La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, ha anunciado este viernes en un comunicado que invertirá 5.500 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros) en la compra un millar de misiles Patriot "para reforzar las defensas antiaéreas en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania". La OTAN detalla en el comunicado que buena parte de los proyectiles se destinarán a Alemania, España, los Países Bajos y Rumanía y subraya la importancia de seguir protegiendo la frontera con Rusia. "A raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania, la OTAN ha desplegado baterías de misiles para proteger a los aliados en el frente oriental".

Muestra de la fortaleza de la cooperación transatlántica

En declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recogidas en el comunicado de anuncio, la organización sostiene que "esta inversión muestra la fortaleza de la cooperación transatlántica de defensa y el compromiso de la OTAN de mantener a nuestra gente segura. Los ataques de misiles y drones rusos contra civiles, ciudades y pueblos ucranianos muestran la importancia de las defensas antiaéreas modernas. El aumento de la producción de munición es clave para la seguridad de Ucrania y para la nuestra".

Míssil Patriot
Misil Patriot

El contrato de 5.500 millones de dólares se ha adjudicado a COMLOG, una empresa participada conjuntamente por la empresa norteamericana Raytheon y la empresa alemana MBDA, ubicada en Schrobenhausen, Alemania. El gran volumen del pedido dará apoyo a la creación de una instalación de producción de misiles Patriot en Alemania. Los sistemas de defensa aérea Patriot se pueden utilizar para defenderse contra aviones, helicópteros y misiles, interceptándolos a grandes distancias. Como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania, la OTAN ha desplegado baterías de misiles Patriot para proteger a sus aliados en su flanco oriental. Los aliados de la OTAN también han entregado sistemas Patriot en Ucrania y se comprometen a reforzar todavía más las defensas de Ucrania.

La Defensa Aérea Integrada, en tiempo de paz y crisis

"La Defensa Aérea Integrada de la OTAN y de misiles (IAMD) es una misión esencial y permanente, tanto en tiempo de paz como en tiempos de crisis o conflicto, que salvaguarda y protege el territorio, las poblaciones y las fuerzas de los países de la OTAN contra cualquier amenaza aérea o de misiles o ataque. Un elemento vital del sistema de disuasión y defensa de la OTAN, contribuye a la seguridad indivisible de la Alianza y su libertad de acción, incluida la capacidad de la OTAN para reforzar sus despliegues y dar una respuesta estratégica", asegura la organización en su página web. El IAMD de la OTAN se implementa a través del sistema integrado de defensa aérea y de misiles de la OTAN (NATINAMDS), una red de sistemas nacionales y de la OTAN interconectados, que consta de sensores, activos de mando y control y sistemas de armas. NATINAMDS se encuentra bajo la autoridad del comandante supremo aliado de Europa.

Una alianza de 31 países, y con Suecia llamando a la puerta

En la actualidad, la Alianza Atlántica está formada por 31 países. Doce países la fundaron en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Grecia), y el estado español se adhirió el 30 de mayo de 1982, convirtiéndose en el 16.º estado miembro, y su permanencia se ratificó en un referéndum convocado el 31 de enero del 1986 que fue apoyado por el 56,85% de los votos válidos. "La pertenencia a la OTAN está destinada en cualquier otro estado europeo dispuesto a respetar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte", asegura la alianza, que en abril del 2023 incorporó Finlandia como último miembro. Suecia quiere seguir el camino de Finlandia, después de la invasión rusa en Ucrania. Turquía y Hungría son los únicos países de la OTAN que tienen pendiente de dar el visto bueno en la entrada de Suecia a la Alianza Atlántica. España lo hizo en septiembre del 2022.