El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha asegurado este jueves que "en las circunstancias actuales" la adhesión de Ucrania a la OTAN está descartada. "Los aliados han dejado claro este miércoles que, en las circunstancias actuales, el ingreso de Ucrania a la OTAN está descartado", ha dicho Szijjártó en la prensa húngara desde Bruselas, donde participa en una reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

"Ha quedado claro para todo el mundo que no se invitará Ucrania a ingresar a la OTAN ni de aquí a la próxima cimera, ni durante la próxima cimera", ha insistido el jefe de la diplomacia, admitiendo que es normal que un país no se pueda convertir miembro del pacto militar mientras está involucrado en una guerra.

Por otra parte, Szijjártó se ha referido a las tensiones entre el gobierno y el de Kyiv, a quien acusa de no respetar los derechos de la minoría húngara que vive en Ucrania, estimada en unas 150.000 personas.

"La OTAN es también una comunidad de valores, donde no hay lugar para un país que limita cada vez más los derechos de las comunidades nacionales", ha declarado. El ministro no aludió al descontento general en el seno de la OTAN por el hecho de que Hungría y Turquía sigan bloqueando el ingreso de Suecia en la alianza.

El ingreso de Suecia a la OTAN, en manos de Turquía

El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, ha asegurado el miércoles que su homólogo turco, Hakan Fidan, le ha comunicado este martes en una reunión bilateral que Ankara espera ratificar el ingreso de Suecia en la OTAN "en semanas". "Este martes tuve una bilateral con mi colega, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en que me dijo que esperaba que la ratificación tuviera lugar en semanas," ha declarado al llegar a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN, y recoge Efe. Una reunión que acaba este miércoles en Bruselas, en el que Estocolmo participa a pesar de no ser miembro de pleno derecho de la organización.

De todos modos, ha admitido que Fidan no ha especificado una fecha concreta. El político sueco ha reconocido que no dan "nada por hecho", pero manifestó que están deseando que la ratificación se complete, y ha añadido que el ministro turco no ha planteado nuevas condiciones porque Ankara acepte Suecia como miembro de la Alianza.

Ha considerado que "ya es hora" que Turquía y Hungría ratifiquen la entrada del país nórdico, y ha señalado que este fue "un mensaje claro" de los ministros de Exteriores aliados a la cita de este martes. Ankara y Budapest son los únicos dos países de la OTAN que todavía no han ratificado la entrada de Suecia a la organización transatlántica, pero Hungría ha asegurado muchas veces que no será el último estado miembro a dar luz verde en la entrada de Estocolmo.