Oscar Pistorius, el atleta sudafricano que cumple condena de prisión para asesinar a su pareja en el 2013, la modelo Reeva Steenkamp, se somete este viernes a una audiencia de la junta que evaluará si se le concede la libertad condicional. Así pues, se espera que Pistorius, de 36 años, comparezca en Pretoria en una audiencia que, según medios locales y recoge Efe, se celebrará a puerta cerrada. En este sentido, pues, la junta decidirá si el deportista paralímpico es apto o no para disfrutar de la libertad condicional después de cumplir la mitad de la sentencia de quince años de prisión.
La decisión se espera en los próximos días. El año pasado fue el mismo Pistorius el que solicitó al Tribunal Superior de Pretoria que obligara a los funcionarios de prisiones a celebrar una audiencia de libertad condicional, ya que había cumplido la mitad de la condena.
Pistorius lo ha podido pedir porque, de acuerdo con la ley sudafricana, los delincuentes que cumplen la mitad de la condena pueden ser candidatos a la libertad condicional. Así, habría puesto de manifiesto que ha hecho todo el posible para rehabilitarse y mostrar remordimientos por haber cometido el crimen.
Un caso lleno de datos y cambios
Tal como recoge Efe, en octubre del 2014 fue condenado a cinco años de prisión por homicidio culpable, porque en aquel momento, la jueza del caso, Thokozile Masipa, consideró que había circunstancias atenuantes. En noviembre del 2015, sin embargo, la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica anuló la condena por homicidio y lo declaró culpable de asesinato. El año 2016, la magistrada Masipa lo sentenció a seis años de prisión.
La cosa, sin embargo, no termina aquí. Después de un nuevo recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema de Apelación elevó la pena en noviembre del 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato.
En este sentido, podría parecer que los números no cuadran. El caso, sin embargo, es que la sentencia dictó al final trece años y cinco meses de prisión, porque ya se descontaron los que pasó en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario.
Pistorius se encontró con los padres de su pareja
El mes de julio pasado Pistorius dio un paso importante hacia esta libertad condicional. Y es que se reunió con los padres de Steenkamp. El encuentro fue parte de la rehabilitación del atleta, un requisito indispensable para solicitar la condicional, constata la misma agencia.
Hay que recordar que la alerta cumple condena por el asesinato de su pareja el día de Sant Valentí, en el 2013, justo cuando se encontraba en el punto más álgido de su carrera. Le disparó hasta cuatro veces a través de la puerta cerrada del lavabo. Durante el juicio intentó defenderse diciendo que había confundido a su pareja con un ladrón, que supuestamente habría accedido a la habitación a través de una ventana del lavabo.
Imagen principal: Oscar Pistorius ante el tribunal en el 2013 / Efe
