Níger ha cerrado este domingo su espacio aéreo hasta nueva orden, citando la amenaza de intervención militar de un bloque regional después de que los líderes golpistas rechazaran un plazo para restablecer al presidente destituido del país.
"Ante la amenaza de intervención que es cada vez más evidente... el espacio aéreo nigeriano está cerrado efectivo desde hoy", ha dicho domingo por la noche un representante de la junta en un comunicado en la televisión nacional. También decía que había habido un despliegue previo de fuerzas a dos países del África central en la preparación de una intervención, pero no dio detalles.
"Las fuerzas armadas del Níger y todas nuestras fuerzas de defensa y seguridad, apoyadas por el apoyo infalible de nuestro pueblo, están dispuestas a defender la integridad de nuestro territorio", ha dicho el representante.
¿Cuál es la situación en Níger ahora?
Los jefes de defensa de la Comunidad Económica de los Estados de la África Occidental (Ecowas) han acordado un posible plan de acción militar, incluido cuándo y dónde atacar, si Mohamed Bazoum no es liberado y reintegrado antes de la fecha límite, que era este domingo.
Ecowas no respondió a una solicitud de comentarios sobre cuáles serían sus próximos pasos, según destaca Reuters. Un portavoz dijo anteriormente que emitiría un comunicado al final del día. Al mismo tiempo, el ministerio de Asuntos Exteriores de Italia dijo que Ecowas tendría que alcanzar el plazo para la reincorporación de Bazoum. Antonio Tajani, ministro de exteriores italiano, ha dicho en una entrevista publicada en el diario La Stampa que "el único camino es el diplomático".
Golpes de estado en África
El golpe de estado, el séptimo en el África Occidental y central en tres años, ha sacudido la región del Sahel, una de las más pobres del mundo. Dada su riqueza en uranio y petróleo y su papel fundamental en una guerra con militantes islamistas, Níger tiene una gran importancia para los EE. UU., Europa, China y Rusia.
Níger revocó la semana pasada los acuerdos de cooperación militar con Francia, que cuenta con entre 1.000 y 1.500 soldados en el país. Las emisiones televisivas de este domingo incluyeron una mesa redonda sobre el fomento de la solidaridad ante las sanciones del Ecowas, que han provocado cortes de electricidad y aumento de los precios de los alimentos.
La amenaza militar del bloque ha comportado temores de un nuevo conflicto en una región que ya lucha contra la mortal insurrección islamista que ha matado miles y ha obligado a millones a huir.
Imagen principal: protestas en el Níger / Efe