El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha reunido este jueves con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, para explicarle más detalles sobre "la siguiente fase" de la guerra contra Hamás en Gaza, tras una nueva extensión, este jueves, de la tregua vigente desde el pasado viernes.
"El secretario y yo tuvimos la oportunidad de empezar a tratar los muchos temas de los que queremos hablar", ha dicho Netanyahu, después de recibir a Blinken en su oficina de Jerusalén durante un encuentro en el que también se reunieron los miembros del gabinete de guerra, entre ellos el ministro de Defensa o el jefe del Estado Mayor del ejército israelí. Netanyahu ha agradecido a Blinken "el apoyo desde el principio" de Estados Unidos a "la guerra para eliminar a Hamás".
"Han sido de gran ayuda. Se lo agradecemos profundamente, y por supuesto que me gustaría hablar con usted de la siguiente fase" de la guerra, ha añadido el primer ministro, en referencia a los pasos que Israel prevé dar en su ofensiva militar sobre Gaza una vez que acabe el alto el fuego temporal. Un alto el fuego vigente desde el pasado viernes y que este jueves se ha extendido un día más a cambio de la liberación de más rehenes.
Se espera que la tregua dure, de momento, un día más, ya que esta mañana, tras largas negociaciones, se ha acordado extenderla, y mientras Qatar, Egipto y Estados Unidos negocian con las partes para una ampliación mayor. Mientras tanto, se espera que hoy sean liberados ocho rehenes israelíes de Gaza, a cambio de presos palestinos retenidos en cárceles israelíes. Estos intercambios son un elemento clave en el cese el fuego.
Blinken visita Israel por cuarta vez desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, para abordar la cuestión de la tregua, la entrega de cautivos o la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja. Esta mañana se ha reunido con el presidente israelí, Isaac Hergoz, a quien ha dicho que esperaba que el gobierno del país le diera explicaciones más detalladas sobre qué planes tiene a partir de ahora para la guerra de Gaza.
Según algunos medios, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere más detalles sobre la ofensiva que Israel planea hacia el sur de la Franja, tras iniciar el pasado 27 de octubre una operación terrestre con la que ya se hizo con el control de la parte norte de la Franja y la ciudad de Gaza. En el sur están desplazados centenares de miles de ciudadanos que tuvieron que evacuar el resto del enclave.
Egipto y Qatar intentan alargar la tregua como sea posible
Egipto y Qatar, mediadores clave entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, han anunciado este jueves que han intensificado sus esfuerzos para extender el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza durante dos días antes del vencimiento de la segunda prórroga, de solo 24 horas. "Existen contactos en curso entre Egipto y Qatar para ampliar la tregua humanitaria durante dos días más, en un esfuerzo por detener las hostilidades, liberar a más rehenes y prisioneros y llevar más ayuda humanitaria y de auxilio a Gaza", ha dicho el director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del gobierno.
También ha explicado que "se han realizado grandes esfuerzos para lograr superar los muchos obstáculos que impedían la implantación este jueves del acuerdo de armisticio", en alusión a la segunda extensión, de 24 horas, anunciada por Qatar pocos minutos antes de que concluyera la pausa, a las 7.00 h de este jueves. Esta segunda prolongación —que durará hasta el viernes a las 7.00 h de la mañana— llega tras una primera de dos días, anunciada el lunes después del fin de la pausa humanitaria temporal de cuatro días, que entró en vigor el pasado viernes.
Rashwan ha subrayado que Egipto, que firmó la paz con Israel en 1979 y es un mediador clave entre Israel y los palestinos, "sigue de cerca la implementación del acuerdo de tregua humanitaria hoy e insta a ambas partes a adherirse a lo que se ha acordado". Por otra parte, ha recalcado que El Cairo "seguirá haciendo todo lo que sea posible para garantizar el flujo continuo de ayuda humanitaria hacia el norte y el sur de la Franja de Gaza".
Ha recordado que la ampliación de tregua humanitaria permite la liberación diaria de diez rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación por parte de Israel de 30 presos palestinos, así como el aumento de la ayuda humanitaria a la población civil de Gaza a través del paso de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino.
Durante los seis primeros días de cese de las hostilidades, han sido liberados 210 presos palestinos —mujeres y niños—, como parte del pacto de intercambio, mientras que Hamás ha liberado a 97 cautivos en Gaza —73 israelíes y 24 extranjeros—. También ha sido posible la entrada en Gaza de más ayuda médica, alimentos y combustible, mientras que centenares de palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos de otros países, así como heridos palestinos, han podido salir de la Franja a través del paso terrestre de Rafah.