Durante las primeras semanas de la guerra, la mayoría de plazas y ayuntamientos de las ciudades de todo el mundo van iluminarse con los colores de la bandera de Ucrania, el amarillo y el azul. Posteriormente, la simbología de este país se ha replicado en muchos sectores. Uno de los más destacados, la moda, donde es difícil poner la frontera entre hacer negocio de la desgracia o aprovechar el escaparate para destinar los beneficios a la causa solidaria con la población civil ucraniana. Ejemplos encontramos en las principales marcas internacionales, las de low cost y también las locales del mismo país que sufre la guerra.
Julianne Moore y Alessandra Brunialti
La actriz norteamericana Julianne Moore, junto con su amiga, la diseñadora Alessandra Brunialti, lanzaron sombreros de cachemir con los colores de la bandera de Ucrania. "Los fondos de la compra de este sombrero irán a la cuenta de la Oficina de UNICEF a Ucrania. Mi maravillosa y talentosa amiga Alessandra Brunialti hizo estos sombreros y muchos de vosotros ya los habéis comprado. Pero si todavía no lo habéis hecho, esta es una buena manera de expresar vuestro apoyo a la gente de Ucrania", se dirigió Julianne Moore a sus seguidores de Instagram. En los comentarios bajo la publicación de la actriz ganadora del Oscar, muchas celebridades escribieron que ya se habían comprado un sombrero. Entre ellas hay las actrices Jennifer Aniston y Michelle Pfeiffer.
The Cure
El grupo de rock británico The Cure ha lanzado camisetas estampadas en letras amarillas y azules con una cita de su canción Lovesong 'How faro away y will always love you (Por muy lejos, siempre te amaré"). "Hemos añadido la camiseta azul y amarilla a nuestras tiendas oficiales de mercancías, todos los beneficios se darán a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ucrania", dijo el grupo en un comunicado.
Balenciaga
La marca Balenciaga, cuyo director creativo es la diseñadora georgiana Demna Gvasalia, ha dedicado una nueva colección. Demna creó dos imágenes finales en azul y amarillo, que simbolizaban la bandera de Ucrania al espectáculo. Otros como Louis Vuitton, Dior, Hermès, Chanel, Prada, Gucci, Saint Laurent, Cartier o Zara han cerrado sus tiendas en Rusia. Y también hace falta tener en cuenta el apoyo de celebrities y modelos, como Gigi Hadid, que ha querido dar todo lo que ha ganado durante las semanas de la moda para apoyar a las víctimas de la guerra en Ucrania.
Firmas locales y cantantes
El vocalista del grupo de rock británico Bring Me The Horizon y el fundador de la marca de ropa Drop Dead Oliver Sykes ha lanzado una colección de camisetas con la inscripción NO WAR, cuyos beneficios se enviarán para ayudar a Ucrania. El mismo cantante desarrolló el diseño. "Mi equipo y yo tenemos muchas ganas de hacer alguna cosa importante por Ucrania, así que decidimos organizar un proyecto para ayudar a los refugiados ucranianos liderado por mi madre. Dibujé este gráfico para una camiseta, y eso es sólo el inicio de un gran proyecto, dice el músico.
Por su parte, la marca ucraniana THE KODE by Tatyana Kodzayeva presentó una bolso SUPPORT UKRAINE hecha de cuero genuino amarillo-azul. Todos los fondos, a excepción de pagar el coste del trabajo de los empleados, de la colección SUPPORT UKRAINE van a ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
