La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom ha denunciado la detención y desaparición del director general de la central nuclear de Zaporíjia, Íhor Muràixov. Al mismo tiempo, ha instado a Rusia a ponerlo en libertad inmediatamente. El Agencia Internacional de la Energía Atómica ha confirmado que Muràixov está detenido.
En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian, el presidente de Energoatom, Petró Kotin, ha explicado que, este viernes hacia las 16.00 horas locales, una patrulla rusa paró el vehículo donde viajaba Murashov para detenerlo. Así, le vendaron los ojos y se lo llevaron a un lugar desconocido. "De momento, todavía no hay información sobre el paradero y el destino de Ihor Murashov", añade el comunicado.
Kotin recuerda que Murashov es "el principal y máximo responsable de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia" y remarca que "su detención supone una amenaza para el funcionamiento de la central nuclear mayor de Europa".
Por otra parte, Kotin ha exigido a los militares rusos que controlan la central de Zaporijia y a los empleados de la empresa estatal rusa Rosatom "también presentes ilegalmente" en las instalaciones que "pongan fin a los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal" de la planta. En este sentido, los insta a "liberar inmediatamente Murashov y devolverlo a sus funciones oficiales para mantener el funcionamiento seguro" de la central nuclear.
Además, Kotin ha hecho un llamamiento al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y el presidente de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), Tom Mitchell, a tomar todas las medidas posibles para liberar pronto Murashov y que pueda devolver a sus funciones oficiales.
La planta nuclear de Zaporíjia está bajo control militar ruso desde el pasado mes de marzo, poco después de que el ejército ruso entrara en Ucrania. Es por eso que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha pedido en múltiples ocasiones a los dos ejércitos que no haya combates cerca de la central nuclear. Así, este organismo nuclear de las Naciones Unidas ha pedido una zona de seguridad para evitar accidentes.
Encuentran 20 cuerpos en un convoy civil destruido en la región de Khàrkiv
Las autoridades ucranianas han encontrado un convoy civil con unas 20 personas muertas dentro de los vehículos. Los cuerpos han sido encontrados cerca de la localidad de Kupiansk, según ha informado al gobernador de la región de Járkov, Oleh Syniehubov. El dirigente del oblast de Járkov ha comunicado que las tropas rusas mataron a estas personas cuando intentaban huir y salvar sus vidas.
Concretamente, según el sitio web de noticias ucraniano Suspilne, el convoy estaba formado por seis coches. Y los vehículos se encontraban en una carretera entre las poblaciones de Kupiansk y Svatove y estaban llenos de agujeros de bala e, incluso, algunos estaban quemados. Además, diez de los 20 muertos son niños, según el Servicio de Seguridad de Ucrania.
