La primera de Estados Unidos, Michelle Obama, comenzará a finales de mes una gira por Liberia, Marruecos y España para difundir y promover la eduación de las niñas.

Bajo el nombre Let Girls Learn (Dejemos que las niñas aprendan), la primera dama centrará su gira tanto por España como por Liberia y Marruecos a defender esta campaña global, que vio la luz en marzo del año pasado. Su reto es dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes de todo el mundo que, aún hoy, no pueden ir a la escuela.

La primera parada de Michelle será en Liberia, donde visitará el centro de formación de los Cuerpos de Paz de EEUU y una escuela acompañada de la actriz Freida Pinto. Juntas viajarán hacia Marruecos, donde coincidirán con Meryl Streep y protagonizarán una charla con adolescentes.

La última parada será en España, donde se reunirá con la reina Letizia y pronunciará un discurso en favor de la educación de las niñas. Este es el objetivo de Michelle Obama durante su visita a España del 30 de junio al 1 de julio. Viajará acompañada de sus hijas, Malia y Sasha, y de su madre, Marian Robinson. Pero lo hará sin su marido, que pisará la península unos días después, concretamente del 9 al 11 de julio.

Seis años sin pisar España

Mientras que su marido todavía no ha pisado la península desde que es presidente –enero del 2009–, y, de hecho, es el primer presidente norteamericano que pisará el territorio en 15 años –el último fue George W. Bush en el 2001–, Michelle viajó al Estado el año 2010, acompañada de una de sus hijas.

Fue en aquel momento cuando disfrutaron de cinco días en la Costa del Sol y, después, viajaron hasta Mallorca para reunirse con los entonces reyes de España Juan Carlos I y Sofía y la entonces princesa Letizia en el Palau de Marivent. La anécdota del viaje fue la espontaneidad de su hija, que entonces tenía 9 años, porque no estaba previsto que saliera en la foto oficial e insistió para hacerlo, incluso estirando del brazo al Rey para que le hiciera caso.

'Let Girls Learn'

Conseguir una educación femenina en las zonas más desfavorecidas. Este es el eje central en que se basa la campaña global promovida por la primera dama el año pasado Let Girls Learn, cuando afirmó que, como mujer negra de clase trabajadora, es consciente de la "necesidad de una buena educación".

Michelle quiere incentivar a todas las niñas del mundo a no sólo "no limitarse a estudiar aquello que dicen los libros", sino también a "conocer el mundo, su comunidad y la política" y las anima a "mantenerse siempre informadas y comprometidas".

Aunque la campaña Let Girls Learn no fue impulsada hasta marzo del 2015, el año 2014 ya empezaba a darse a conocer a través de un vídeo en que diferentes caras conocidas a nivel internacional como actores o cantantes defendían la educación de las niñas para acabar con la desinformación de más de 62 millones de pequeñas, que tienen todo el derecho a formarse.