"Los Sábados de Gloria sirven para quemar a las personas que nos traicionan, en este caso se ha elegido a Donald Trump porque ya estamos cansados de las tonterías que dice". Así justificaba un ciudadano mexicano la crema de una figura del candidato republicano durante la tradicional Quema de Judas el Sábado de Gloria, después de que este haya calificado de "criminales" y "narcotraficantes" a los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Ante una figura de casi tres metros, los asistentes a la fiesta trincharon a insultos –incluso le desearon la muerte– antes de que los explosivos comenzaran a destruir la imagen del magnate norteamericano, que lucía su tupé rubio, su traje azul, camisa blanca y corbata roja.

"A través de la televisión, vi que estaba haciendo su discurso y vi que hablaba mal de los mexicanos y de los inmigrantes", explicaba a Efe el creador de la figura, Felipe Linares, que recordaba como entonces ya pensó que la quema fuera protagonizada por el republicano, pero "no como una venganza, sino por gusto".

Diferentes ciudades de México coincidieron este sábado en la elección del personaje. Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes y Puebla también quemaron a Trump, que ha sido la figura más solicitada de esta celebración.

La Quema de Judas tiene por objetivo ahuyentar los malos espíritus y recordar al apóstol traidor, quemando diferentes figuras de diablos y de políticos.