Más de 100.000 personas han participado en una manifestación en Saqqez, en Irán, en la tumba de la chica kurda Masha Amini, cuando se cumplen los 40 días de su muerte a los 22 años, después de ser detenida por la policía por llevar mal puesto el velo islámico. Entre los participantes en la marcha había muchas mujeres, y la gran mayoría no llevaban el velo considerado un símbolo machista. Los manifestantes han llegado hasta el cementerio de Aichi y han coreado consignas como "Mujer, vida, libertad" y "Muerte al dictador".

Según informa la BBC citando fuentes locales, después de la concentración se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraníes y los manifestantes. Según los movimientos de derechos humanos kurdos, la policía ha efectuado disparos con fuego real y ha lanzado gases lacrimógenos.

Un joven manifestante ha indicado en la emisora británica que asumirán los riesgos. "No os podéis imaginar cómo es de difícil salir a la calle sabiendo que están preparados para disparar. Pero no tenemos miedo. No se trata de mí. Se trata de la próxima generación. Queremos tener una vida normal. No sé cuándo acabarán las protestas, pero hoy la sociedad iraní está más despierta que nunca y estamos preparados para grandes cambios", ha apuntado.

Mientras tanto, al menos 15 personas han muerto y 40 han resultado heridas este miércoles en un ataque con disparos en un santuario chií en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, según han informado medios oficiales iraníes. El atacante ha disparado contra los visitantes del santuario Shahcheragh esta tarde, según ha confirmado el vicegobernador provincial, Esmaeil Mohebbipour. El autor de los tiros ha resultado herido y ha sido detenido. El terrorista ha llegado al santuario en un coche, y al entrar en el recinto religioso ha empezado a disparar a las personas que había presentes y después ha intentado huir, según testigos presenciales citados por la agencia IRNA. La agencia ha afirmado que el ataque es "del estilo de los terroristas takfiri" (radicales suníes), mientras que Nour News, agencia próxima al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, ha afirmado que el atacante no es iraní.