El consejero de la oficina presidencial ucraniana, Mikhail Podoliak, ha rechazado este viernes la oferta hecha pública por el presidente ruso, Vladímir Putin, de declarar un alto el fuego si Ucrania entrega sus territorios que están ocupados por Rusia. "No es una 'propuesta de paz' sino 'el paquete estándar (de exigencias) del agresor'", ha destacado.
"No hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia. La entidad Putin ha formulado simplemente el 'paquete estándar del agresor' que ya hemos escuchado muchas veces", ha insistido Podoliak en la cuenta de la red social.
Un llamamiento a Occidente
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha hecho un llamamiento a Occidente a escuchar la propuesta de paz en Ucrania que el viernes planteó el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que incluye la retirada de las tropas ucranianas de las regiones anexionadas por Moscú.
"Cada vez que Occidente ha rechazado nuestras propuestas, eso no ha llevado nada bueno", ha afirmado en una declaración transmitida en directo por la televisión rusa. Putin ha asegurado minutos antes en la Cancillería rusa que ordenará un alto inmediato el fuego tan pronto como Ucrania retire a sus tropas del este y el sur del país, y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.
Lavrov ha señalado que los embajadores rusos "entregarán en las correspondientes capitales el texto del discurso del presidente, explicarán adicionalmente lo que quiere decir y esperaremos las reacciones que sigan".
Eso sí, ha dejado claro que "no tenemos intenciones de correr detrás de nadie" y expresó la seguridad que "ya todos leen y conocen" estas propuestas del jefe del Kremlin. Por otra parte, ha manifestado que confía en que esta propuesta sea abordada hoy por el G7 y el fin de semana durante la cumbre de paz de Suiza.
Las palabras de Vladímir Putin
"Tan pronto como Kyiv anuncie que está dispuesto a tomar esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de estas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y empezar negociaciones", ha dicho Putin en una intervención transmitida en directo por la televisión.
Putin ha subrayado que "las tropas ucranianas se tienen que retirar completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporiyia. Entonces las negociaciones serán posibles". Ha precisado que se refiere en el territorio administrativo de estas cuatro regiones cuándo Ucrania consiguió la independencia de la URSS en 1991, ya que ahora el ejército ruso no las controla íntegramente.
Rusia no quiere a la OTAN cerca de sus fronteras
En diciembre del 2021, Rusia remitió a las potencias occidentales un documento que exigía la retirada de la OTAN del este de Europa, la negativa a incluir Ucrania y Georgia en la Alianza Atlántica e iniciar negociaciones para crear un sistema de seguridad indivisible. La negativa de acceder a sus términos por parte de Occidente, que los calificó de ultimátum ruso, fue utilizada como excusa por Moscú para lanzar la campaña militar a Ucrania.
