No faltan ni 15 días para que los norteamericanos acudan a las urnas para elegir a su presidente: el republicano Donald Trump o el demòcrata Joe Biden. Este jueves se ha celebrado el segundo cara a cara entre los candidatos. El debate no ha terminado con un ganador aplastante pero varios medios coinciden en que Biden ha superado al actual presidente.

Ha tenido que ser en su segundo cara a cara cuando el presidente de EE.UU y el aspirante demócrata a la Casa Blanca por fin han debatido, tras un caótico primer encuentro, aunque han mostrado sus diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos, como la pandemia, la inmigración y el racismo.

Segon debat Joe Biden EFE

Joe Biden durante el debate / EFE

Un debate más respetuoso

El tono de este segundo debate no ha tenido nada que ver con el primero, celebrado el 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), que estuvo marcado por las múltiples interrupciones, sobre todo de Trump, y un ambiente muy crispado, que ha motivado que en el encuentro de esta pasada noche se silenciaran los micrófonos en algunos momentos.

El cara a cara celebrado en Nashville ha sido tenso pero se han respetado los turnos en general y, aunque ha habido alguna que otra interrupción, no ha llegado a romper el ritmo del debate.

Aun así, ambos aspirantes han mostrado visiones completamente opuestas, como en la política de separación de familias migrantes, llevada a cabo por la Administración de Trump.

Segon debat Donald Trump EFE

Donald Trump durante el debate / EFE

Visiones distintas del coronavirus

Trump y Biden no están de acuerdo en nada; mientras Trump promete una vacuna inminente contra el coronavirus, su oponente augura un "invierno oscuro". El presidente norteamericano ha asegurado que el país pronto dispondrá de una vacuna contra el coronavirus: "Creo que habrá vacuna dentro de dos semana, y será distribuida muy rápido. Está lista".

Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente ha reconocido que no tiene "garantías" de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida ha asegurado que cree que llegará "antes de acabar el año", pese a que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Biden, por su parte, ha esbozado un panorama ensombrecedor: "Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro para combatir la Covid-19".

Trump y el racismo

El debate también ha dejado titulares que podrían parecer sacados de una viñeta humorística; "Soy la persona menos racista de esta sala", ha subrayado Donald Trump al defender que su legado antirracista es solo comparable al de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud.

Su comparación con el presidente que abolió la esclavitud ha provocado la mofa de Biden: "Este Abraham Lincoln es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en nuestra historia moderna. Vierte gasolina a cada fuego racista".

Acusaciones mutuas de corrupción

Uno de los momentos más amargos del cara a cara ha ocurrido en el bloque sobre política exterior, cuando el debate ha derivado en señalamientos mutuos de corrupción, conflictos de intereses y pagos provenientes de Gobiernos extranjeros.

Segon debat Trump i Biden EFE

Segundo y último cara a cara entre Trump i Biden / EFE

Biden ha negado haber ingresado "un solo centavo" del exterior cuando Trump le ha acusado de haber recibido pagos de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en la dirección de una compañía gasística ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.

"El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron", ha afirmado Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.

"Esto es un montón de basura", ha reiterado el demócrata después de que Trump insistiese en que Biden es "un político corrupto" que se hace pasar por un "inocente bebé".