Un periodista saudí, Jamal Khashoggi, exiliado en Turquía, podría haber sido torturado y asesinado en la delegación consular de Arabia Saudí en Estambul. Khashoggi, un destacado disidente, entró el 2 de octubre en el consulado para obtener algunos documentos que necesitaba para casarse. Su novia lo acompañó hasta la puerta del consulado, y al cabo de unas horas denunció que Khashoggi no había salido de la legación.

 Jamal Khashoggi April Brady/Project on Middle East Democracy

 Jamal Khashoggi. April Brady/Project on Middle East Democracy.

¿Grabación de los hechos?

Según el diario estadounidense The Washington Post, el periodista habría llevado activado un teléfono inteligente que habría registrado el asesinato del periodista y lo habría colgado en la nube. Los servicios de inteligencia turcos (MIT) dispondrían de grabaciones que demostrarían que el periodista fue asesinado en su consulado. Se sospecha que en la legación diplomática se habría descuartizado el cuerpo con la colaboración de un forense militar saudí llegado a Estambul tras el asesinato.

Conflicto diplomático de primer orden

Las autoridades saudíes han negado por completo los hechos y el ministro del Interior saudí, el príncipe Abdulaziz bin Saud bin Naif bin Abdulaziz, ha afirmado que se trata de "mentiras y acusaciones sin fundamento". No obstante, han anunciado que colaborarán con Ankara para aclarar los hechos. Turquía investiga a 15 miembros del equipo diplomático saudí por la desaparición y la policía turca está investigando en el consulado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy de que habrá un "severo castigo" si se demuestra que Arabia Saudí está detrás de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post. "Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo", afirmó hoy Trump en una entrevista con la cadena CBS. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha exigido "la verdad" sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi. En declaraciones a la cadena británica BBC, Guterres manifestó el temor de que este tipo de desapariciones se produzcan de manera más frecuente y sean consideradas como algo "normal". Las organizaciones de defensa de los periodistas, como Reporteros Sin Fronteras, y las ONG por los derechos humanos, como Amnistía Internacional, han mostrado su preocupación por estos hechos.

Repercusiones en el ámbito financiero

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, no acudirá al foro económico Future Investment Initiative (Iniciativa de Inversión Futura), que está previsto para finales de este mes en Arabia Saudí, aunque no ha concretado el motivo de su ausencia. En cambio, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que mantiene su viaje al foro económico de Arabia Saudí, pese a mostrarse "horrorizada" ante la desaparición del periodista.

 

Foto de portada: El consulado saudí en Estambul.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat