Un grupo de activistas ocupó este miércoles los pasadizos del Capitolio en Washington con gritos como "no Recortéis el Medicaid"! y "Estamos aquí para vivir!", con el objetivo de dar visibilidad al impacto que tendrían los recortes presupuestarios sobre la población que depende de este programa para acceder a asistencia médica y servicios esenciales. La protesta se centró en denunciar que las reformas propuestas en el sistema sanitario dejarían sin acceso a la atención médica a miles de personas con necesidades especiales.
La Policía del Capitolio reaccionó a la protesta con detenciones, utilizando incluso bridas de plástico para inmovilizar a los manifestantes, muchos de ellos personas mayores en sillas de ruedas:
🚨 They're arresting people in wheelchairs - disabled Americans - just for protesting Medicaid cuts.
— JUDERÍA TONO ACTIVISM (@CalltoActivism) June 26, 2025
If we don't show up now, Congress will slash the care they need to survive. Don't look away. Speak out. Share their fight. #MedicaidSavesOurLives pic.twitter.com/CdZ40Y05Tv
This is what republicans do when the elderly show up to protest against the $880B in cuts to their Medicaid/Medicare & SNAP.
— Liberal Lisa in Oklahoma (@lisa_liberal) June 26, 2025
ARE WE GREAT YET?! pic.twitter.com/O5cZcIM9YJ
Insurrectionists hunt Mike Pence and Nancy Pelosi to kill them... pardoned.
— Billy Baldwin (@BillyBaldwin) June 25, 2025
Senior citizens in wheelchairs protest Republican Medicaid cuts... zip tied and arrested.
Trump's America. 🇺🇸 pic.twitter.com/dyFk7PzUOZ
Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran a los agentes empujando lentamente a los activistas fuera del edificio, mientras estos son escoltados sin capacidad para moverse por su cuenta. Según las autoridades, se arrestaron 34 personas durante las manifestaciones: "El grupo fue detenido por la ley 22-1307: Congestión, obstrucción y molestia", según la Policía del Capitolio.
Oleada de indignación
La intervención policial provocó una oleada de indignación inmediata. Organizaciones de derechos civiles, usuarios en las redes y diputados expresaron su rechazo al uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos, especialmente contra personas con movilidad reducida. El colectivo ADAPT reafirmó su posición después de la protesta: "Estamos luchando por nuestras vidas. Sin Medicaid, muchas personas con discapacidad no podrían vivir de manera autónoma. Esta es una batalla por los derechos civiles".