Las autoridades de Hong Kong han lanzado una campaña para recuperar el turismo perdido a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Esta semana el gobierno del país asiático ha anunciado una gran campaña para impulsar el turismo, los negocios y la inversión, que incluye el regalo de 500.000 billetes de avión a visitantes y residentes de la ciudad. La campaña "Hello Hong Kong" tendrá un coste de 2.000 millones de dólares hongkoneses, es decir, unos 250 millones de euros. Lo que pretenden con esta campaña, que se presentó con un gran espectáculo con bailarines y luces de neón en el principal centro de convenciones de la ciudad, es que Hong Kong reanude la actividad después de tres años de crisis y restricciones sanitarias por la pandemia de la covid. El secretario de Finanzas hongkonés, Paul Chan, ha reconocido que espera que la campaña consiga atraer más de 200 actos empresariales, culturales y turísticos.
Cupones para los turistas
Aparte del medio millón de vuelos gratuitos, la administración de Hong Kong también ofrecerá a los turistas una serie de cupones para gastar en más de 100 restaurantes, hoteles y otros espacios de interés turístico. El gobierno todavía no ha especificado dónde se podrán conseguir estos billetes, a pesar de que, aseguraron que las aerolíneas vinculadas con la iniciativa, la aerolínea de bandera Cathay Pacific, HK Express y Hongkong Airlines, harán anuncios pronto sobre cuando y como se distribuirán. Los viajeros que estén interesados en el sorteo tienen que visitar la página web "World of Winners", donde se podrán inscribir al sorteo a partir del 1 de marzo. Los billetes se darán en tres fases diferentes: desde el 1 de marzo a las personas del sureste asiático, desde el 1 de abril a los habitantes de la China continental y desde el 1 de mayo a los residentes del resto del mundo.
Según estimaciones gubernamentales, los billetes gratuitos constituirán en torno al 10% de todas las llegadas a la ciudad semiautónoma durante este medio año. "Hong Kong está conectada en la China continental y a escala internacional, y no habrá ni aislamientos, ni cuarentenas, ni restricciones a la hora de disfrutar del bullicio de la ciudad", declaró el líder hongkonés, John Lee, durante la presentación de la campaña.
Lucha contra la covid
Hong Kong fue una de las ciudades que tomó medidas más estrictas para protegerse de la covid desde el inicio de la pandemia, obligando a los visitantes a mantener estrictas cuarentenas de hasta 21 días, además de pruebas PCR. Estas restricciones le han pasado factura en la pérdida de turismo durante los últimos tres años, según recoge la CNN, antes de la pandemia, Hong Kong recibía a 56 millones de visitantes al año; en cambio, en todo en el 2022, el número de turistas se redujo a solo 100.000. Las restricciones se mantuvieron durante mucho tiempo, pero a pesar de tener una política covid cero, hace menos de un año registró la peor tasa de mortalidad del mundo.
