La última esperanza de la resistencia contra los talibanes ha caído. Después de días de asedio los talibanes afganos han confirmado su control sobre la provincia de Panjshir, un territorio en el norte del país que se enfrentaba abiertamente al nuevo régimen talibán. La resistencia en esta región del norte estaba conformada por el Frente Nacional de Resistencia, formado por guerrillas locales y tropas de Gobierno afgano derrocado.

Los talibanes han informado de su victoria sobre la resistencia de Panjshir a través de las redes sociales. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha compartido en su cuenta de Twitter el comunicado del gobierno talibán en Afganistán, donde celebraban su victoria y aseguraban haber "liberado" la provincia rebelde.

comunicado taliba

El corto comunicado también asegura que no habrá ninguna discriminación contra la población de Panjshir. "Son nuestros hermanos, serviremos juntos por un país y un objetivo", han asegurado las fuerzas talibanas. Son promesas que despiertan mucho escepticismo, como ya pasó cuando proclamaron que no se recortarían las libertades de las mujeres y no se perseguirían ni periodistas ni activistas humanitarios, dos compromisos que no tardaron en romper.

Poco después de la toma de la provincia de Panjshir los talibanes no solo han difundido el comunicado de su victoria, sino que también han empezado a hacer públicos vídeos donde se los ve celebrando la derrota de la resistencia anti-talibana e izando la bandera del emirato en la capital de la provincia.

 

El Frente Nacional de Resistencia mantiene posiciones

Los talibanes han anunciado su supuesta victoria a primera hora de la mañana de este lunes. Un anuncio que ha ido acompañado del silencio del Frente Nacional de Resistencia, el cual hace pocos minutos ha negado haber sido derrotado. Según ha recogido la agencia AFP, los rebeldes anti-talibán siguen presentes en el territorio en "posiciones estratégicas" y confirman que la lucha contra los talibanes y sus socios continuará".

Llega la supuesta paz

Según el comunicado de los talibanes la caída de la resistencia en Panjshir supone el inicio definitivo de una nueva etapa para el país asiático."Con esta victoria y último esfuerzo, el resto del país estará completamente fuera de la guerra y tendrá una vida pacífica y próspera en un ambiente de libertad, independencia y prosperidad", ha concluido el portavoz talibán en sus redes social.

La supuesta paz llega después de que los intentos de dialogar entre los talibanes y la resistencia de la región fracasaran estrepitosamente. Por ahora ninguna voz de las milicias anti-talibanas ha hecho ninguna declaración sobre la derrota que han proclamado los talibanes.

El Frente Nacional de Resistencia hacía días que se enfrentaba a una situación cada vez más complicada. Las fuerzas talibanas habían redoblado sus esfuerzos por conseguir el control total de Afganistán.

 

 

 

Imagen principal: Dos soldados avanzan por el territorio de Panjshir / Europa Press