La activista climática Greta Thunberg ha sido detenida este sábado en La Haya (Países Bajos), mientras participaba en una protesta ecologista. La movilización, convocada por el grupo Extinction Rebellion en contra de las políticas climáticas del gobierno y las subvenciones a los combustibles fósiles, ha reunido a un centenar de personas, que han intentado bloquear una autopista de acceso a la capital neerlandesa. Entre ellas, se ha visto a Thunberg, que junto con el resto se ha sentado en medio de la carretera, sin intención de abandonarla. Ha sido entonces cuando dos agentes se han llevado a la famosa activista a la fuerza, cogiéndola de los brazos para subirla hasta un autobús policial, con otros retenidos.

Durante la actuación de los agentes, el resto de activistas se han mantenido en la vía, mientras coreaban 'no estás sola' en inglés. Desde de Extinction Rebellion han detallado que la policía ha custodiado Greta Thunberg por separado y que, después de alejarlos del lugar de la protesta, todos los manifestantes han sido "inmediatamente liberados".

La protesta climática en La Haya buscaba cortar el tramo de acceso a la ciudad a través de la autopista A12, la cual conecta con la frontera alemana. El ayuntamiento no había autorizado la manifestación, pero los activistas han intentado ocupar la vía, hecho que ha llevado a la policía a actuar. "Detendremos a los activistas que están efectuando esta acción", han advertido desde el cuerpo policial neerlandés a través de las redes sociales. Finalmente, han procedido a retirar a los manifestantes de la vía, los cuales se resistían, y cargarlos en autobuses para trasladarlos fuera de la autopista.

Greta Thunberg detenida Países Bajos / EFE
Greta Thunberg, detenida en Países Bajos / EFE/EPA/RAMON VAN FLYMEN

 

Greta Thunberg durante la detención en La Haya / EFE
Greta Thunberg durante la detención en La Haya / EFE/EPA/RAMON VAN FLYMEN

Más detenciones a Greta Thunberg: las multas de la activista climática por desórdenes públicos

No es ni de lejos la primera vez que detienen a Greta Thunberg. De hecho, la joven activista y símbolo de la lucha contra el cambio climático ha sido multada varias veces en Suecia y en el Reino Unido por desobediencia civil y alteración del orden público durante su participación en protestas ecologistas. El mes pasado también fue arrestada en una movilización ante el Parlamento sueco, cuando junto con un grupo de manifestantes intentó bloquear el acceso al edificio.