El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado que este martes entrará a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, un convoy de 80 camiones con ayuda, el mayor desde el inicio de la guerra el 7 de octubre pasado.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza
 

El COGAT, una unidad de la cartera de Defensa israelí que maneja los asuntos civiles en los territorios ocupados, ha informado en su cuenta de Twitter que los camiones llevarán suministros médicos, comida y agua. Ha explicado que se ha iniciado la inspección y los preparativos para el ingreso en Gaza de esta ayuda, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto y la única salida al exterior de la Franja, ya que el resto de cruces son limítrofes con Israel.

Entre el 17 de octubre pasado y lunes, Israel ha permitido la entrada de 144 camiones con ayuda, como agua, alimentos y medicinas, según datos de la Media Luna Roja Palestina. Esta asistencia resulta insuficiente si se tiene en cuenta que más de la mitad de los más de 2 millones de habitantes de Gaza se han desplazado a la mitad sur en busca de zonas más seguras.

Antes del comienzo de la contienda, unos 500 camiones entraban diariamente en la Franja. Israel ha endurecido el asedio en Gaza después del ataque del 7 de octubre pasado contra su territorio por parte de Hamás, que dejó más de 1.400 muertos, más de 5.400 muertos y 240 secuestrados que fueron llevados al enclave.

Desde esta fecha, Israel bombardea la Franja cada día, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, cosa que ha dejado a más de 8.300 muertos y más de 21.000 han resultado heridas.

¿Cuántos camiones al día necesita Gaza?

Unos 48 camiones con alimento, agua y suministro médicos entraron el domingo en la Franja, cosa que constituyó el convoy mayor de ayuda humanitaria a Gaza en un momento en que se intensifican las advertencias por la precaria situación de su población bajo los intensos bombardeos israelíes. Antes de la guerra, unos 500 camiones que transportaban ayuda y otros bienes entraban en Gaza cada día. Este lunes habría bajado el ritmo, solo 26 camiones con ayuda humanitaria consiguieron colarse en la Franja de Gaza después de pasar una inspección por parte de las autoridades israelíes en el cruce del Awja.

El flujo en cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una ola de condenas de ONG y de la ONU, que ha advertido que la asistencia que entra en el castigado enclave solo es "una gota en el océano de necesidades" de la población. Según las Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban diariamente en Gaza, bajo asedio israelí, mientras que esta última semana han ingresado una media de 12 por día.