Este 10 de abril se cumplen 25 años de un hecho histórico: el Viernes Santo de 1998, se firmó en Belfast el acuerdo de paz entre el gobierno irlandés y el del Reino Unido después de años de tensión y violencia por el Conflicto de Irlanda del Norte entre católicos y protestantes. En este sentido, aunque desde Londres han querido dar un perfil bajo a esta efeméride, que se celebra en medio de tensiones por los Protocolos del Brexit, Joe Biden aterriza este lunes en la capital norirlandesa para conmemorar la festividad. Con todo, la visita del presidente norteamericano no ha sido visto con los mismos ojos por parte de los unionistas británicos que por los partidarios a la reunificación de las dos Irlandas y de hecho, la policía ha frustrado un atentado contra el dirigente, planeado por el movimiento Nuevo IRA.

Este movimiento se formó en el 2012, después de que los grupos disidentes más importantes del IRA, el ejército republicano irlandés, anunciaran que se unían bajo este paraguas con el objetivo de hacer varias acciones con el objetivo que la causa de este movimiento no quedara en el olvido después del acuerdo de paz y llegar a ser totalmente independientes del Reino Unido. Según los informes de la policía, este nuevo IRA tiene capacidad de atentado, pero a diferencia de su predecesor, no cuenta con el apoyo popular. Desde que anunciaron su formación, han perpetrado el asesinato de un funcionario de prisiones en el 2012 y en el 2019 la periodista Lyra McKee fue asesinada en Derry. Ahora, tenía el objetivo de atentar contra Joe Biden a su visita a Irlanda, pero, según el diario The Belfast Telegraph, el ejército británico ha encontrado el material para fabricar explosivo en Derry, la segunda ciudad del país. "Los planes eran perpetrar un ataque con mortero similar a lo que causó graves heridas a dos policías el pasado mes de noviembre," según fuentes policiales.

El mensaje de Sunak con motivo del 25.º aniversario de los acuerdos

La visita de Joe Biden, que estará acompañado de Rishi Sunak, ha supuesto un incremento de la alerta terrorista en el territorio norirlandés hasta su máximo nivel, de riesgo grave. Eso es la primera vez que sucede desde hace 12 años, pero el presidente de los EE.UU., católico y de origen irlandés, motivo por el cual siempre ha estado muy pendiente de los conflictos, ha rechazado alterar sus planes a pesar de conocer este intento de atentado del nuevo IRA.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha recordado los acuerdos de paz como un ejemplo poderoso de las personas que consiguieron algo que antes parecía impensable para crear un "futuro mejor para la provincia". Según Sunak, ahora es responsabilidad suya asegurar que se cumple la promesa y el pacto hecho 25 años atrás: "Irlanda del Norte, como el resto del Reino Unido, está repleta de oportunidades, talento e ingenio. Lo más importante que pueden hacer para mejorar el nivel de vida de las personas y asegurar una Irlanda del Norte prospera es el crecimiento económico", ha reflexionado en un comunicado.