Febrero está por el camino de batir un número récord de récords de calor, dicen los meteorólogos, en la medida en que el calentamiento global provocado por el hombre y el patrón climático natural del Niño elevan las temperaturas en la tierra y los océanos de todo el mundo. Se trata del mes más corto del año, sin embargo, el pico de calentamiento se ha vuelto tan pronunciado que los mapas climáticos están entrando en nuevos territorios. Particularmente para las temperaturas de la superficie del mar que han persistido y acelerado hasta el punto que los observadores expertos están luchando por explicar cómo el cambio está pasando. "El planeta se está calentando a un ritmo acelerado. Estamos viendo rápidos aumentos de temperatura en el océano, la reserva de calor mayor del clima," ha afirmado el doctor Joel Hirschi, ningún asociado de modelado de sistemas marinos en el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, y recoge el The Guardian. "La amplitud con que se lucharon los récords anteriores de temperatura de la superficie del mar en el 2023 y ahora en el 2024 superó las expectativas, aunque comprender por qué es así es objeto de investigación en curso".

La humanidad está de camino a experimentar el febrero más caluroso de la historia registrada, después de enero, diciembre, noviembre, octubre, septiembre, agosto, julio, junio y mayo récord, según el científico terrestre de Berkeley, Zeke Hausfather, y recoge el mismo diario. En este sentido, dijo que el aumento de las últimas semanas iba camino de un calentamiento de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, aunque este tendría que ser el impacto breve y máximo de El Niño si sigue el camino de años anteriores y empieza a resfriarse los próximos meses.

Normalmente, eso sería una buena noticia si a continuación se produce un descenso de la temperatura, pero Hausfather dijo que el comportamiento del clima se ha vuelto más errático y más difícil de pronosticar. "[El año pasado] desafió tanto las expectativas que es difícil tener tanta confianza en los enfoques que hemos utilizado para hacer estas predicciones en el pasado", dijo. "Yo diría que en febrero del 2024 es un favorito para superar el récord anterior establecido en el 2016, pero de ninguna manera es una conclusión inevitable en este momento, ya que los modelos climáticos sugieren que las temperaturas globales volverán a bajar la semana que viene. Entonces, si bien creo que estas temperaturas extremas proporcionan alguna evidencia de una aceleración en la tasa de calentamiento en los últimos años (como los modelos climáticos esperan que pase si las emisiones de CO 2 no disminuyen, pero sí los aerosoles), no es necesariamente peor de lo que pensábamos".

Groenlandia con más hierba que nunca

Importantes áreas de la capa de hielo fundida de Groenlandia están produciendo vegetación, cosa que corre el riesgo de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar y la inestabilidad del paisaje. Un estudio ha documentado el cambio desde la década de 1980 y muestra que grandes áreas de hielo han sido reemplazadas por rocas estériles, pantanales y arbustos, creando un cambio en el medio ambiente.

El análisis de imágenes por satélite ha demostrado que en las últimas tres décadas se han fundido aproximadamente 17.703 km2 de las capas de hielo y los glaciares de Groenlandia, un área equivalente al tamaño de Albania y que representa el 1,6% de la capa de hielo total.