El Gobierno ha confirmado este miércoles que ya ha iniciado las conversaciones con Marruecos sobre la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental. Este territorio, actualmente dependiente de los controladores de las Islas Canarias, se encuentra en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario desde hace décadas y ahora se quiere aclarar a quien tiene que controlar el tráfico aereo. El objetivo de estas conversaciones es cumplir el punto siete de la declaración conjunta que los dos gobiernos firmaron en abril de 2022, donde se indicaba que empezarían conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos. Desde el gobierno de Sánchez se ha aclarado que estas conversaciones con Marruecos "se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos", así como a la coordinación "entre las dos partes" para conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica.

El presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, se reunieron en Rabat en abril de 2022 con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la relación entre todos dos países, firmándose una declaración conjunta que, en el punto siete, indicaba que "se empezarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos", sin mayor aclaración. El gobierno ya reiteró en una respuesta parlamentaria al PP que estas conversaciones "se circunscriben exclusivamente a la gestión del espacio aéreo y la coordinación entre los dos con el fin de conseguir mayor seguridad en las conexiones", refutando de esta manera que España vaya a ceder en esta cuestión.

Con este diálogo, Marruecos busca que España deje de ser quien gestiona el espacio aéreo sobre el Sáhara, cosa que hoy día se hace desde Canarias. Por su parte, en una entrevista con Europa Press, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ya mostró su preocupación por posibles negociaciones relativas a los espacios aéreos y marítimo.

Argelia contra Sánchez: "Alinearse con Marruecos no lo exime de sus responsabilidades"

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, da un toque de atención al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poco después del primer aniversario del cambio radical de política exterior que hizo España con respecto al Sáhara Occidental. Concretamente, el presidente argelino ha recordado a Sánchez que dar apoyo a la política de Rabat no lo exime de sus responsabilidades con el Sáhara en el Estado español.

El Ejecutivo de coalición "se ha alineado [con Marruecos] en la cuestión del Sáhara Occidental con actitudes secretas que no lo eximen de sus responsabilidades", ha sentenciado Tebboune, quien remarca que España ha olvidado su pasado colonial y la responsabilidad sobre lo mismo, según recoge El Independiente. Además, el presidente argelino ha añadido: "Consideramos la posición de España sobre el Sáhara Occidental como una postura individual del gobierno de Sánchez".