¿Podría un enfoque más 'feminista' ante el cáncer salvar más vidas? Los expertos de salud piden un enfoque en esta línea precisamente para eliminar las desigualdades que todavía existen en este sentido. Las investigaciones demuestran que unas 800.000 mujeres por todo el mundo mueren innecesariamente cada año porque se les niega una atención óptima.

El cáncer es una de las principales causas de muerte entre mujeres y se encuentra entre las tres principales causas de muerte prematura en casi todos los países de todos los continentes, tal como destaca el The Guardian. Ahora bien, la desigualdad de género y la discriminación están reduciendo las oportunidades de las mujeres de evitar riesgo de cáncer e impidiendo su capacidad de obtener un diagnóstico oportuno y atención de calidad. Así lo destaca un informe publicado en The Lancet, del cual se hace eco el mismo diario británico para sostener la teoría.

El informe, el mayor hasta ahora que ha explorado estas características, ha estudiado en las mujeres y el cáncer en 185 países, ha encontrado que las dinámicas de poder desiguales a la sociedad a escala mundial estaban teniendo "impactos negativos rotundos" en la forma de que las mujeres experimentan la prevención y el tratamiento del cáncer.

¿Dónde se ha puesto el foco?

Principalmente, tal como destaca el diario británico, se ha puesto el foco en los denominados 'cánceres femeninos', incluyendo el de mama y el de cuello de útero. A pesar de que el cáncer de pulmón y el colorrectal se encuentran entre las tres principales causas de muerte por esta enfermedad, dijeron los investigadores.

Las desigualdades de género también están obstaculizando que las mujeres puedan avanzar profesionalmente en el camino como líderes de investigación, la práctica y la formulación de políticas sobre el cáncer, un hecho que perpetúa la falta de prevención y atención del cáncer centrado en las mujeres, destaca el informe de la publicación científica.

"A escala mundial, la salud de las mujeres a menudo se centra en la salud reproductiva y materna, de acuerdo con estrechas definiciones antifeministas del valor y el papel de las mujeres a la sociedad, mientras que el cáncer sigue estando totalmente subrepresentado, ha constatado la doctora Ophira Ginsburg, asesora principal de investigación clínica en el Centro para la Salud Global del Instituto Nacional del Cáncer y copresidenta de la comisión, y recoge el diario británico.

"Nuestra comisión destaca que las desigualdades de género impactan significativamente las experiencias de las mujeres con el cáncer. Para abordar eso, necesitamos que el cáncer sea visto como un tema prioritario a la salud de las mujeres y pedir la introducción inmediata de un enfoque feminista al cáncer".

Las muertes que se podrían haber evitado

Un segundo estudio publicado en Lancet Global Health sugiere que 1,5 millones de muertos prematuras por cáncer en mujeres menores de 70 años en el 2020 se podrían haber evitado con la eliminación de la exposición a factores de riesgo clave o mediante la detección y el diagnóstico tempranos. En este sentido, la investigación analizó las muertes prematuras por cáncer entre mujeres de 30 a 69 años y encontró que se podrían salvar 800.000 vidas más cada año si todas las mujeres tuvieran acceso a una atención óptima contra el cáncer.

Así pues, los datos que hay sobre la mesa y en las que se ha fijado el estudio, destacan que alrededor de' 1,3 millones de mujeres de todas las edades murieron en el 2020 a causa de cuatro de los principales factores de riesgo de cáncer: tabaco, alcohol, obesidad e infecciones. Ahora bien, la carga del cáncer en las mujeres causada por estos cuatro factores de riesgo "está muy poco reconocida", según destaca la publicación.

¿Qué se podría hacer para hacer frente a la desigualdad?

Para contrarrestar el impacto negativo de la desigualdad de género y transformar la manera como las mujeres interactúan con el sistema de salud contra el cáncer, la comisión aboga para que el sexo y el género se incluyan en todas las políticas y directrices relacionadas con el cáncer.

También exige estrategias dirigidas a aumentar la conciencia de las mujeres sobre los factores y síntomas de riesgo del cáncer, junto con un acceso equitativo mayor a la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.