Vídeo: Atlas

El encuentro entre el presidente de Cuba, Raúl Castro y el de los Estados Unidos, Barack Obama, este lunes en La Habana ha servido para fijar las posiciones de un nuevo clima de distensión que los dos países han puesto en marcha a pesar de las diferencias.

Así, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha pedido a su homólogo de los Estados Unidos, Barack Obama, la eliminación del bloqueo, ya que es “el obstáculo para el desarrollo de nuestro país”, además de ser “esencial para las relaciones bilaterales y para los beneficios que tendría sobre la emigración cubana”. Asimismo, ha exigido el retorno del “territorio ilegal ocupado por la base naval de Guantánamo”.

En la primera reunión entre los dos mandatarios en suelo cubano, Castro ha insistido en valorar positivamente la “posición del presidente Obama y de su gobierno contra el bloqueo”, pero señalando que las medidas del ejecutivo norteamericano “son positivas, pero no suficientes”.

En este sentido, el presidente cubano ha reiterado su decisión de “mantener el diálogo”, pero insistiendo que “queda por delante un largo camino por recorrer”. “Lo importante –ha añadido Castro–, es que hemos empezado a dar pasos para construir una relación como nunca ha existido entre Cuba y los Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente de los EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que "Cuba es soberana" y, por eso, "el futuro de Cuba lo decidirán los cubanos". El presidente ha apostado por la colaboración entre los dos países en "un momento de nuevas esperanzas de cara al futuro".

Obama ha asegurado que su relación "no se transformará de la noche a la mañana" pero que los EE.UU. están dispuestos a colaborar en temas como el comercio, la sanidad, la tecnología, la educación y la lucha contra el narcotráfico.

El líder norteamericano ha destacado que el viaje se ha hecho con una delegación de congresistas más grande que nunca, cosa que prueba del interés que levanta el reinicio de las relaciones EE.UU.-Cuba. Ha destacado la importancia de la economía y el comercio, ámbito en que Obama ha asegurado que seguirá esforzándose "para que se acabe el aislamiento comercial" y espera "vocación mercantil" por parte de Castro.