Una imagen ha golpeado hoy Portugal, porque se ha llegado a puntos de colapso sanitario. Ante el hospital de Santa Maria de Lisboa han aparecido hileras de ambulancias que transportaban a pacientes de Covid y que no podían descargar a causa de la falta de camas, que estaban llenas.

Portugal tiene sus hospitales en una situación crítica ante una tercera ola que ha llegado con gran fuerza. El gobierno portugués ha notificado un nuevo récord diario de muertes, con 293 fallecimientos, en una jornada en la que se han superado los 15.000 contagios nuevos de coronavirus. Según la dirección general de Salud portuguesa, con los 293 muertos de este miércoles, dos más del pico que se había registrado el día anterior, suman 11.305 muertos desde el mes de marzo.

Ambulancias Portugal EFE

Ambulancias ante el hospital Santa María de Lisboa / EFE

Unos 53 pacientes se han tenido que llevar del hospital Amadora-Sintra, en la periferia lisboeta, a otros centros de la capital después de que la red de oxígeno ha desbordado la capacidad y la presión ha disminuido. "Es un poco como el agua, que si tienes a muchas personas usándola al mismo tiempo se pierde presión", ha ejemplarizado en la emisora TSF el responsable de la Administración Regional de Salud de Lisboa y Valle del Tajo, Luis Pisco. El hospital no podía abastecer la demanda, aunque había instalado hace una semana una red de oxígeno extra.

El episodio ha disparado el miedo al colapso. La Amadora-Sintra es el hospital con más pacientes Covid de Portugal, más de 300, y desde que empezó el año ha registrado un aumento del 400% en el número de ingresados. Ya ha avisado de que no podrá recibir a nadie más hasta finales de esta semana.

Sus 53 pacientes se han trasladado a centros de Lisboa, como el Santa Maria, donde los límites también son alarmantes. Es aquí donde se registra una de las imágenes que más han golpeado a los portugueses: filas de ambulancias que esperan, a veces durante horas, una cama para las personas que transportan.

"Hace dos horas que espero, pero otros días ha sido peor", explica a Efe Vicente, uno de los sanitarios que esperaba al lado de su ambulancia para llevar a la consulta de atención de Covid a una persona que había recogido a primera hora.

"En dos semanas hemos duplicado las camas", relata una fuente de la administración del Santa Maria. Actualmente tiene 233 pacientes de Covid en planta, y 54 en UCI. Después de recibir a 17 personas ayer por la noche de la Amadora-Sintra les quedan sólo 16 camas libres en planta y una en curas intensivas.

¿Podrán ampliar esta capacidad? "Es difícil responder a esta pregunta. Hacemos lo que podemos, pero los esfuerzos no pueden mantenerse de forma indefinida", responde.