Corea del Norte ha lanzado este domingo un misil balístico de tipo desconocido al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) en un comunicado. El Ministerio de Defensa japonés, por su parte, ha indicado que parece tratarse de un misil balístico de corto alcance (SRBM) y que el proyectil habría caído fuera de la zona económica especial (ZEE) nipona.
Este último lanzamiento norcoreano, el primero de este año, llega después de que el régimen disparara un misil balístico de largo alcance (ICBM) de combustible sólido el pasado 18 de diciembre. El ensayo de misiles llega además en un momento de especial tensión en la península, después de que Pionyang realizara durante tres días seguidos maniobras con artillería junto a la disputada frontera marítima occidental.
Ensayos militares, lanzamientos balísticos y una escalada del conflicto
Seúl respondió con sus propios simulacros con fuego real y anunció que retomaría las maniobras militares en esta zona fronteriza. La tirantez entre ambas Coreas, que permanecen técnicamente en guerra, ha ido en aumento desde que el régimen anunciara en noviembre la suspensión de un acuerdo militar bilateral firmado en 2018 que buscaba evitar los encontronazos en torno a la divisoria. De hecho, el pasado 5 de enero Corea del Sur respondió con una maniobra de fuego real a un ensayo artillero norcoreano en el mar Amarillo, que llevaron al gobierno de Corea del Sur a ordenar la evacuación de dos de sus islas fronterizas (Yeonpyeong y Baengnyeong).
Ambas islas se encuentran frente a la llamada Línea Límite Norte (NLL), que sirve de disputada frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (llamado mar del Oeste tanto por Pionyang como por Seúl), y que ha sido escenario de numerosos choques entre los países vecinos que en los últimos 25 años han dejado en torno a un centenar de muertos en ambos bandos, en su mayoría militares.
Momento de inesbabilidad
Se trata del momento de mayor inestabilidad que se abre en la región después de que el régimen norteño anunciara en noviembre que suspendía el cumplimiento de un acuerdo militar bilateral de 2018 que, entre otras cosas, prohibía realizar ejercicios con fuego real. Esto provocó la respuesta de Corea del Norte dos días después (7 de enero), cuando disparó rondas de artillería cerca de la frontera marítima con el Sur por tercer día consecutivo.
En ese caso, los ejercicios con fuego real comenzaron a las 16.00 hora local de hoy (7.00 GMT), y aunque no se registraron daños ni incidentes relacionados con los mismos, las autoridades locales recomendaron a los residentes de esta y otras islas próximas a la divisoria que mantuvieran la precaución si practican actividades en el exterior.