En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, una treinta de países se han comprometido a eliminar los coches de combustión para el año 2023. Se trata de una estrategia para combatir el cambio climático que incluso han firmado algunos de los principales fabricantes de automóviles.

El acuerdo se ha bautizado como Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos y se firmará este miércoles por más de 100 entidades, entre las cuales hay 31 países, según recoge Efe. Se espera que la lista de firmantes se vea incrementada a lo largo de la jornada, pero hasta ahora figuran, además de 31 países, 38 autoridades regionales, 11 fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida.

Desde la organización del COP26 han destacado que este acuerdo deja claro que aquellos países y empresas que no alcancen la electrificación de sus flotas de automóviles perderán su cuota de mercado. Es decir, que se está buscando incentiva que el resto de productores y países también se electrifiquen aunque sean obligados para poder seguir haciendo negocio.

Replanteando el modelo de negocio y de Estado

Entre los firmantes del acuerdo hay empresas automovilísticas muy consolidadas como General Motors, Ford, Mercedes Benz, Volvo, Jaguar Land Rover y la china BYD. Gigantes del sector.

Con respecto a los Estados entre los firmantes podemos encontrar el Reino Unido, los Países Bajos, Austria, el Canadá, Dinamarca, Israel o la India. Solo son algunos de los treinta que se han sumado, pero son de los que más mercado mundial del automóvil ocupan, casi un 15%, lo que supone 12,5 millones de vehículos.

Los grandes ausentes

En este esfuerzo por reducir las emisiones de efecto invernadero hay grandes ausentes. Con respecto a los Estados destaca el silencio Francia, Alemania, los Estados Unidos o Japón, los cuales se han desmarcado de la medida

En relación con las empresas automovilísticas reticentes a este acuerdo encontramos en el grupo Volkswagen, del cual forma parte Seat. La posición en contra de la electrificación de Volkswagen es una nueva traba de la empresa a hacer productos netos después del escándalo de las emisiones en sus vehículos.

¿Qué pasa con España? El Govern de Pedro Sánchez ha optado por desmarcarse de unos de los acuerdos más celebrados de esta cumbre por el clima.

Según los expertos, la electrificación del transporte por carretera es vital para reducir a la mitad las emisiones de carbono en esta década para estabilizar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados.

Los vehículos de emisiones cero impulsados por fuentes renovables pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 80% durante el ciclo de vida del vehículo.

 

Imagen principal: Dos trabajadores de una gasolinera llenan un coche en el Pakistán / Efe