Escocia da un paso adelante y a partir de ahora los productos de higiene menstrual, como los tampones, las compresas y las copas menstruales, serán gratuitos por ley. Se trata de una decisión histórica y pionera, ya que es el primer país a aprobar una normativa como esta. Con todo, no es el primer paso adelante que habían hecho en este sentido, porque desde el 2017 ya había disponibles este tipo de productos a las escuelas o universidades. Con la entrada en vigor de la Ley de los Productos de la Regla, que fue avalada por unanimidad en el 2020, estos estarán disponibles a todos los espacios públicos del país.

Una buena idea difícil de ejecutar

Aunque en Escocia esta propuesta era vista como una muy buena idea y que permitía a todas las mujeres de la región tener una correcta higiene menstrual durante su regla, algo que a veces puede llegar a ser complicado debido al elevado coste de este tipo de productos, no es especialmente fácil llevarla a la práctica. Quien lo veía más complicado era el gobierno del SNP, pero la tarea de los activistas que reclaman el fin de la pobreza menstrual (no poder tener acceso a este tipo de productos) se ha convertido en una realidad que puede señalar el camino a seguir para muchos otros países. En España, por ejemplo, lejos de la realidad escocesa, tienen un IVA del 10%, aunque hace años que se reclama que se elimine o se les aplique el impuesto superreducido del 4%. Según la diputada Monica Lennon, este es un "gran hito que demuestra la diferencia que pueden generar políticas progresivas y valientes".

Pobreza menstrual

Hay que tener en cuenta el complicado contexto en que ha entrado en vigor esta ley, ya que la inflación también ha afectado de lleno a la vida de los escoceses y de los británicos. Con un coste de vida disparado y que podría seguir creciendo de cara al invierno, muchas personas tendrán que renunciar a comprar determinados productos, pero las compresas o los tampones seguirán siendo imprescindibles. Según recoge el diario El País, a través del estudio de la empresa Hey Girls, una de cada cuatro mujeres escocesas ha sufrido dificultados para comprar estos productos alguna vez en su vida, algo que con la gratuidad dejaría de suceder. En el estudio, se recogen casos de madres de familia que tienen que escoger entre comprar compresas o comida para sus hijos, y acaban recurriendo a remedios caseros, y a veces peligrosos para su salud, como un calcetín relleno de papel de diario o incluso pan, para evitar mancharse de sangre.

Muchos aplausos y algunas críticas

Todo choca con lo que se vive en el Estado, donde también hay estudios que hablan de mujeres con problemas para acceder a este tipo de productos esenciales para su higiene y su salud. En las redes, muchos usuarios han enviado un mensaje a Pedro Sánchez, ya no para pedir su gratuidad, sino para que se elimine el IVA de compresas y tampones. También ha habido, sin embargo, quien ha considerado que esta medida es innecesaria y que supone que los hombres paguen con sus impuestos la regla de las mujeres.