Después de dos nuevas detenciones este lunes, se elevan hasta cinco las personas que se encuentran en custodia policial en relación con el intento frustrado de atentado del pasado sábado contra la sede del Bank of America en París, según ha informado la Fiscalía Nacional Antiterrorista, encargada del caso, a los medios locales. Durante la madrugada del sábado, un adolescente de 17 años y de origen senegalés y residente en las afueras de París fue detenido por la policía in fraganti cuando colocaba un explosivo casero que pretendía encender ante la sede del banco estadounidense en París. El ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, ha insistido en decir este lunes que cree que hay “una conexión muy directa con el conflicto” en Oriente Medio y este intento de atentado contra la capital francesa. El mismo sábado, cuando se conoció la primera de las cinco detenciones, el mismo ministro dio a entender que había similitudes entre el intento frustrado en París y el atentado del pasado 13 de marzo en Róterdam, en los Países Bajos, y que se ha atribuido a un grupo islamista proiraní. De hecho, ha sido la fiscalía antiterrorista la que se ha hecho cargo de la investigación de los hechos y las detenciones relacionadas con el intento de atentado.
Reclutado por Snapchat
La segunda persona arrestada fue otro menor de edad que pasó a disposición policial el pasado domingo 29 de marzo en el departamento de Essonnes, al sur de París. El domingo la policía procedió a la detención de un tercer menor de edad en relación con los hechos, mientras que los dos detenidos de este lunes son adultos, indican fuentes cercanas a la investigación. La Fiscalía Antiterrorista ha “prorrogado” este lunes la custodia de los menores detenidos durante el fin de semana para continuar con la investigación que comenzó el sábado. Hacia las 03:25 de la madrugada del sábado, según apuntan diversos medios franceses, la policía arrestó a un adolescente cuando acababa de colocar un artefacto explosivo casero que pretendía encender.
El joven detenido explicó, según indica una fuente policial, que había sido reclutado para el atentado a través de la red social Snapchat y que le habrían prometido 600 euros para llevar a cabo la operación. El artefacto estaría compuesto por un bidón de cinco litros con un líquido inflamable y con una carga de 650 gramos de explosivo. De haber explotado, habría provocado daños materiales en el edificio y potencialmente la muerte de algunas personas que pasaran por los alrededores del lugar en aquel momento, ha detallado el Ministerio del Interior este lunes. La sucursal de Bank of America en París se encuentra en la calle de la Boétie, en el 8.º distrito de París y en un punto cercano a la sede de la presidencia francesa, el palacio del Elíseo, y su entrada aún continúa custodiada por la policía, según ha podido comprobar EFE.
Vinculado con otros atentados en Europa
El ministro del Interior francés ha vuelto a decir este lunes que cree que hay una “conexión muy directa con el conflicto” en Oriente Medio y este intento de atentado contra la capital francesa en declaraciones a la cadena de radio local RTL. El ataque con explosivos frustrado de este sábado ha generado cierta inquietud en Francia, después de que grupúsculos chiitas proiraníes hayan atentado contra otras grandes ciudades europeas recientemente. El sábado, el ministro, Laurent Nuñez, ya estableció “el vínculo con las acciones llevadas a cabo en países vecinos (…) que se han llevado a cabo” y que han ido seguidas “de reivindicaciones de un grupúsculo que hacía referencia al conflicto” en declaraciones al canal BFMTV. El nombre de esta organización es Harakat Ashab al-Yamin al-Islamiya, también conocida como Hayi, un grupo que no había hecho ninguna aparición pública antes del conflicto ni había reivindicado su primer ataque con una bomba contra una sinagoga en la ciudad belga de Lieja. El grupo ha reivindicado ataques contra ambulancias de una organización judía en Londres el pasado 23 de marzo y contra el barrio judío de Amberes el 23, y estaría relacionado con otros dos atentados contra una escuela judía de Ámsterdam el 14 de marzo y otra sinagoga en Róterdam el día 13.
