Calor supremo, insólito y de récord en Vietnam. El país ha informado de una temperatura de 44,1 grados. Las autoridades habrían pedido a los ciudadanos que se quedaran en el interior de las casas en las horas de más calor del día.

Los científicos han dicho que el calentamiento global está agravando el clima adverso. Los países vecinos han registrado temperaturas récord durante una ola de calor en el Asia durante el mes de abril. Esta insólita temperatura se registró el sábado a la estación de Hoi Xuan, en la provincia del Norte del país de Thanh Hoa, según ha expuesto el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos, rompiendo el récord del 2009, que estaba con 43,4 grados.

Problemas a todos los niveles

Nguyen Thi Lan, un agricultor que ha hablado con la agencia de noticias France-Presse, dijo que las temperaturas en la ciudad central de Danang habían obligado a los trabajadores a empezar sus días más temprano que nunca. "Tuvimos que acabar antes de las 10 de la mañana para evitar el calor", explicaba.

El clima de Vietnam varía de norte a sur, pero el país en conjunto está entrando ahora en los meses de verano más calurosos. "Este es un récord preocupante en el contexto del cambio climático y el calentamiento global", insistía Nguyen Ngoc Huy, experto en el cambio climático consultado por la misma agencia, desde la capital, Hanoi. "Creo que este récord se repetirá muchas veces. Confirma que se demuestra que los modelos climáticos extremos son ciertos".

Los funcionarios de Danang han pedido a los ministerios de industria y electricidad de Vietnam que "cooperen para bregar de manera efectiva con el calor, la posible sequía y la falta de agua", según los medios estatales.

Los funcionarios también han dicho a la compañía de suministro de agua de la ciudad que se asegure que haya suministros de agua adecuados para uso doméstico.

Calles vacías

El sábado, el centro de la ciudad de Hanoi estaba casi vacío al mediodía, ya que muchas personas estuvieron en el interior para evitar el sol. El departamento meteorológico de Tailandia reportó un récord de 44,6 °C en la provincia occidental de Tak en abril, mientras que los medios de Myanmar dijeron que una ciudad en el este del país reportó 43,8 °C, el nivel más alto a una década. Los dos países suelen soportar un periodo caluroso antes de la temporada de lluvias, pero la intensidad del calor ha superado los récords anteriores. Más al oeste, Daca, la capital de Bangladés, registró la temperatura más alta desde la década de 1960, el mes de abril pasado, con 42,2 grados.

 

Imagen principal: una chica transporta un ventilador en una moto / Efe