Un buque escuela de la Armada de México que transportaba a 277 personas ha chocado contra la parte inferior de una de las infraestructuras del Puente de Brooklyn, en Nueva York. Por ahora hay al menos dos muertos y 22 heridos, según las autoridades estadounidenses y mexicanas. Los hechos han tenido lugar la noche de sábado a domingo. Las imágenes que circulan por las redes sociales muestran cómo los tripulantes saltaban desde el màstil para evitar el impacto. Por su parte, el alcalde de la ciudad ha informado de que la infraestructura no ha sufrido daños y que la circulación se mantiene. El Cuauhtémoc es un barco de instrucción de aproximadamente 90 metros de eslora y 12 de ancho que lleva en servicio desde 1982. Cada año esta embarcación hace una ruta diferente para completar el entrenamiento de los cadetes en la escuela naval mexicana. En esta ocasión, zarpó el pasado 6 de abril del puerto de Acapulco. Nueva York era una de las 22 escalas previstas de una travesía de 254 días.
La marina mexicana atribuye el accidente a un "percance"
"Durante la maniobra para zarpar del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños en el Buque Escuela, impidiendo de momento la continuación del crucero de instrucción", explica la marina mexicana en un comunicado en su cuenta oficial de X, donde dice también que el estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales.
Once tripulantes en situación "delicada"
La marina comunica también que hay 22 tripulantes lesionados, 11 de los cuales están diagnosticados en situación "delicada" y 9 en situación "estable". El ejército insiste en que ningún elemento cayó al agua, y por eso no fue necesaria la activación de operaciones de rescate. El director de la Escuela Naval se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes que están en el barco, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc, para ofrecerles la información necesaria. La intención es que vuelvan lo antes posible con sus familiares y que más adelanta retomen la formación. La Secretaría Marina concluye el comunicado diciendo que "lamenta profundamente lo sucedido".
Las autoridades trasladan el pésame a los familiares de las víctimas
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ya ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de los dos miembros de la tripulación que han muerto en el accidente en un tuit. "Sentimos mucho la muerte de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, que perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias", ha escrito. También ha explicado que la Secretaría de Marina, el consulado de México en la ciudad y las autoridades locales se están coordinando para aclarar los hechos. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha informado de la situación a través de su perfil de X y ha mostrado su agradecimiento a los servicios de emergencias de la ciudad, los cuales "intervinieron rápidamente, asegurándose que este accidente no fuera mucho peor". El alcalde también ha explicado que el puente no ha sufrido ningún daño, y por eso continuará abierto al público.