Después de la reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha recibido también la invitación de la UE para celebrar entrevistas al máximo nivel. Un portavoz del presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, ha anunciado este jueves que Zelenski ha sido invitado a Bruselas en el mes de febrero, y que en concreto el día 3 de aquel mes se celebrará una minicumbre entre la UE y Ucrania. El encuentro no será con los jefes de estado y de gobierno de los países de la UE, sino con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el mismo Michel.

No está claro todavía si el presidente ucraniano ha aceptado hacer el viaje, porque todavía faltan semanas y depende en gran parte de cuál sea la situación militar en su país. Zelenski viajó el miércoles en Washington en el que ha sido su primer viaje al extranjero desde que empezó la guerra de Rusia contra Ucrania. Coincidiendo con estos contactos, EE.UU. ha anunciado el envío de misiles Patriot en Ucrania. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha avanzado un nuevo paquete de ayuda militar para los ucranianos de 1.850 millones de dólares (casi 1.750 millones de euros). Este paquete incluirá, por primera vez, el sistema de misiles Patriot: un sistema de defensa antiaérea más avanzado que cualquier otro que haya utilizado el ejército ucraniano.

Polonia ha celebrado esta decisión de Estados Unidos de autorizar la entrega del sistema antiaéreo Patriot, porque también es una protección para este país. El despliegue de los Patriot permitirá a Ucrania defenderse eficazmente "contra los ataques terroristas rusos a infraestructuras críticas", ha indicado este jueves en Varsovia el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak. "Cuando hablamos de la entrega de los Patriot a Ucrania, estamos pensando en la seguridad de Polonia, la seguridad de Ucrania y la seguridad de todo el flanco oriental de la OTAN", ha añadido.

Después de que un misil no-identificado impactó en territorio polaco, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht (SPD), y Blaszczak habían acordado que sistemas de defensa de misiles alemanes Patriot se trasladarían en Polonia. Blaszczak sugirió que sería mejor destinar los Patriot a Ucrania, pero eso provocó malestar en Berlín, porque no se quiere implicar militarmente en el conflicto. Ahora está claro que tres unidades de Patriot alemanes llegarán a Polonia, en concreto en el sureste del país.