El anuncio de Argelia de romper el tratado de amistad con España está levantando mucha polvareda. Este viernes, la Comisión Europea se ha manifestado al respecto y considera que esta decisión que ha adoptado el país argelino genera "mucha preocupación" y alerta que, con este movimiento, los argelinos estarían "violando" el acuerdo de asociación que tienen con el club comunitario. En un comunicado, el vicepresidente de la Comisión responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han manifestado que "están evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que a primera vista parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular con respecto al área de comercio e inversión".

Ante este escenario, la Unión Europea avisa de que está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un estado miembro" del club comunitario, dado que argumentan que la política comercial es "competencia exclusiva" de la UE. Uno de los primeros impactos que ha tenido la ruptura del tratado de amistad de Argelia con España por el cambio de posición del gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental ha sido la congelación de las operaciones bancarias vinculadas al comercio exterior de productos y servicios con el Estado. La Comisión Europea sostiene que eso da pie a un "trato discriminatorio a un estado miembro y afectará negativamente al ejercicio de los derechos de la Unión en virtud del acuerdo de asociación". "La unidad y la solidaridad dentro de la Unión Europea siguen siendo fundamentales para defender nuestros intereses y valores en nuestras relaciones con todos los países", detalla el comunicado.

En este sentido, tanto Borrell como Dombrovskis esperan que se encuentre una "solución rápida para restablecer plenamente las relaciones comerciales y de inversión" con Argelia, que señalan que es "un socio importante" para el bloque comunitario en el Mediterráneo y "un actor clave para la estabilidad regional". Los datos revelan que la UE es el principal socio comercial de Argelia y que, de hecho, representa la mayor parte del comercio internacional del país, llegando casi al 47% el año 2019. En cambio, para la Unión, Argelia ocupa el 28.º lugar entre sus socios comerciales y supone el 0,7% del comercio total de mercancías del club comunitario en el 2020.

Albares se reúne con Dombrovskis

Este viernes, precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de política comercial, Valdis Dombrovskis. Después del encuentro, Albares ha señalado directamente que "la decisión unilateral" de Argelia "viola el acuerdo de asociación" con la Unión Europea. "Aunque la medida va dirigida a España, afecta el mercado único, a las relaciones económicas y comerciales de Argelia" con la Unión Europea, ha sostenido el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores.