Uno de los demócratas más controvertidos de la historia reciente del partido estadounidense ha reaparecido a la convención de Chicago para sumarse a las muestras de apoyo a la candidatura de Kamala Harris y Tim Walz: Bill Clinton. Dos días después de que su esposa, Hillary Clinton, diera su discurso a la Convención Demócrata en Chicago, el expresidente ha subido al escenario entre gran expectación. Clinton no solo ha dado apoyo a Harris, sino que ha cargado contra Donald Trump. En una campaña marcada por las edades avanzadas de los dos candidatos iniciales, el expresidente ha bromeado: "Hace dos días he cumplido los 78 años; sin embargo, soy más joven que él". El republicano también tiene 78 años, pero Clinton es unos meses más joven.

🟡 ¿Quién es Doug Emhoff? Marido de Kamala Harris y posible primer caballero de la historia de los EE.UU.

🟡 Kamala Harris, ¿de fiscal de distrito en el Despacho Oval?

El discurso de Clinton ha sido distendido y plagado de elogios a Harris. "Cuando era joven, Harris trabajaba en McDonald" y saludaba a cada persona con una sonrisa radiante y preguntaba: '¿En qué puedo ayudarlo?'. Ahora está en la cima del poder y sigue preguntando lo mismo", ha explicado el expresidente y ha añadido: "Estaré muy feliz cuando ella entre en la Casa Blanca como presidenta, porque romperá mi récord como el mandatario que más tiempo pasó a McDonald". Como están haciendo otros demócratas y la misma campaña de Harris, ha ligado la candidata con el concepto de alegría, en contraposición de la violenta campaña republicana. Clinton ha afirmado que Kamala Harris es la candidata de la alegría.

Tim Walz, coronado como a número dos de Harris

"No subestimen nunca a un profesor de escuela pública". Con esta frase, la fórmula vicepresidencia de Kamala Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, ha aceptado su nombramiento por la Convención Demócrata. El llamado "entrenador Walz", por su pasado como maestro y entrenador de un equipo de fútbol de secundaria, ha conmovido a los presentes con un discurso en qué se presentó como un hombre sencillo que está conectado con las preocupaciones de la clase media. Justamente el perfil próximo de Walz y sus éxitos como gobernador son la gran apuesta de los demócratas.

Walz fue elegido gobernador de Minnesota, un estado que ha votado demócrata en las últimas elecciones generales, pero cuya población rural es mayoritariamente republicana y conservadora en el 2019. En el 2022, fue reelegido para cuatro años más. Ahora, da el salto a la política nacional en un momento crítico para los demócratas, cuando tienen que vender una nueva candidatura pocos meses antes de las elecciones. Sobre el poco tiempo que tiene para hacer campaña, el mismo Walz ha hecho referencia a su discurso, donde ha comparado lo que queda para las elecciones con el fútbol americano, afirmando que se juega todo en el último cuarto, pero los demócratas tienen la posesión de la pelota.