El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha reunido este viernes en la Casa Blanca a los CEO de las tecnológicas norteamericanas que trabajan en Inteligencia Artificial (IA) y les ha pedido responsabilidad. Al lado de eso, el presidente ha anunciado inversiones para investigar sobre la IA en tres ámbitos. Al encuentro han asistido representantes de Alphabet, Anthropic, Microsoft y OpenAI, entre otros. Y también ha estado presente la vicepresidenta Kamala Harris.

Según una nota de la Casa Blanca, las tres actuaciones serán las siguientes:

Nuevas inversiones para impulsar la investigación y el desarrollo (R+D) de IA. La National Science Foundation invertirá 140 millones de dólares (127 millones de euros) en financiación para lanzar siete nuevos institutos nacionales de investigación en IA. Esta inversión elevará el número total de institutos en este concepto en EE.UU. a 25 y ampliará la red de organizaciones implicadas a casi todos los estados norteamericanos. Estos institutos catalizan la colaboración entre instituciones de educación superior, agencias federales, y la industria para conseguir avances transformadores en IA, y lo tendrán que hacer con el criterio "de que sean éticos, fiables, responsables y que sirvan al bien público". Los nuevos institutos anunciados hoy avanzarán en R+D en IA centrados en "áreas críticas", como el clima, la agricultura, la energía, la salud pública, y la educación.

Evaluaciones públicas de los sistemas de IA existentes. Después del encuentro se ha anunciado un compromiso de los principales desarrolladores d'IA, como Anthropic, Google, Hugging Face, Microsoft, NVIDIA, OpenAI y Stability AI, para participar en una evaluación pública de los sistemas d'IA. Eso permitirá que miles de socios de la comunidad y expertos en IA evalúen a fondo estos modelos para explorar como se alinean los modelos con los principios y prácticas a favor de la sociedad, con una declaración de derechos de IA y un marco de gestión de riesgos de IA. Según la Casa Blanca, este ejercicio independiente proporcionará información crítica a los investigadores y al público sobre los impactos de estos modelos, y permitirá a las empresas de IA tomar medidas para solucionar los problemas que se encuentren. La prueba de modelos de IA independientemente del gobierno o de las empresas que los han desarrollado será en EE.UU. un componente importante en su evaluación efectiva.

 

El gobierno de EE.UU. se pondrá de ejemplo. La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de EE.UU. publicará un borrador de orientación política sobre el uso de sistemas de IA por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta guía establecerá las políticas específicas que los departamentos y las agencias federales tendrán que seguir, "para garantizar que el desarrollo, la adquisición y el uso de los sistemas d'IA se centran en la salvaguardia de los derechos y la seguridad del pueblo norteamericano". También servirá de modelo para los gobiernos estatales y locales, las empresas y personas para su propio uso de la IA. El OMB publicará este borrador de orientación este verano.