La llegada de refugiados e inmigrantes a Europa ha hecho replantearse en Austria nuevas medidas para cerrar su frontera y blindarse ante estos movimientos migratorios. Hoy el Parlamento de Austria ha aprobado una ley para poder decretar un estado de urgencia migratoria en caso de que fuera necesario y poder restringir el derecho de asilo. Para hacerlo, se plantean levantar una valla de 400 metros a la frontera con Italia. También harán controles a los trenes y a los vehículos particulares que entren al país.

Ante la llegada de más de 300.000 inmigrantes, que las autoridad austríacas prevén que lleguen este verano al país, Viena ha establecido un plan de contención. Prevén movilizar hasta 250 efectivos policiales al paso fronterizo de Brenner, el que une a Verona i Innsbruck, para que hagan controles en la frontera, tanto terrestre como ferroviaria.

El propósito parece ser intentar contener el flujo de inmigrantes que llega al país centroeuropeo desde Italia, puente migratorio que une Europa y África y que, según las autoridad, llegan diariamente a un elevado flujo migratorio principalmente de origen subsahariano y desde las costas libias.

Todo eso pasa pocos días después del reciente triunfo de la ultraderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales austríacas. Este domingo, el candidato del partido ultranacionalista Partido de la Libertad (FPÖ), Norbert Hofer, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con un 36% de los votos.

Europa pone el grito en el cielo

Esta mañana la Comisión Europea (CE) ha dicho que sigue con "preocupación" el dispositivo que preparan las autoridades austríacas para bloquear la entrada de refugiados desde Italia. "La Comisión Europea sigue todos los desarrollos en Europa que afectan al área Schengen muy de cerca, y en este caso con gran preocupación", ha señalado en rueda de prensa a la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

"La Comisión está en contacto con las autoridades austríacas y analizará cualquier medida que adopten desde la perspectiva de la necesidad y la proporcionalidad", ha añadido Andreeva. La portavoz ha anunciado además que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, discutirá el jueves que viene a Roma esta cuestión con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que hoy ya ha criticado las medidas adoptadas por Austria.