La estrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger ha revolucionado las redes sociales tras añadirse a la larga lista de figuras públicas que han querido opinar sobre el asesinato del activista ultraderechista Charlie Kirk. El actor y exgobernador republicano de California ha compartido una reflexión sincera después de la muerte de Kirk, asesinado a tiros mientras participaba en un acto universitario en Utah el pasado 10 de septiembre. “Me molestó muchísimo que le hubieran quitado la vida a alguien porque tenía una opinión diferente. ¡Es simplemente increíble!”, ha afirmado la estrella de Terminator, visiblemente afectado. En su discurso en la Universidad del Sur de California, Schwarzenegger ha descrito a Kirk como “un gran comunicador, un gran defensor de la derecha, de las causas republicanas, y tenía una manera fantástica de comunicarse con los estudiantes”. También ha querido hacer hincapié en la dimensión personal de la pérdida: “Una vida humana se ha acabado, y él era un gran padre, un gran marido.”

El actor ha atribuido la responsabilidad de esta violencia a la división alimentada por las redes sociales, los medios de comunicación y los propios partidos políticos, tanto demócratas como republicanos. “Nos golpean desde tantos ángulos distintos, y debemos tener mucho cuidado de no acercarnos más al precipicio, porque cuando te caes por este precipicio, no hay democracia”, ha advertido. Además, ha instado a los estudiantes con visiones políticas diversas a trabajar juntos y mostrar que el diálogo es posible: “Imaginaos que os reunís y empezáis a comunicaros juntos, seréis un ejemplo para el resto de la nación, para todas las universidades: cómo os reunís, cómo no veis al otro bando como el enemigo o cómo no combatís el fuego con fuego o no os declaráis la guerra los unos a los otros”. En este sentido, ha añadido: “El poder popular es el poder supremo; de eso se trata la democracia. No es el poder de los políticos, sino el poder del pueblo.”

Reacciones divididas

Aunque algunos han elogiado su mensaje a favor de la unidad y el respeto, la mayoría de las reacciones en las redes han sido críticas y muy duras. Varios usuarios han acusado a Schwarzenegger de ser incoherente y de no predicar con el ejemplo: “Eres un falso, Arnold. Incitaste a la violencia contra Trump insultándolo. Has atacado al otro bando sin paz. Eres parte del problema”. “La única cosa que Arnold ha demostrado aquí es que es un gran actor. Arnold no se preocupa nada por Charlie Kirk, ni por ti, ni por mí”. “Te refieres al mismo tipo que dijo: 'Que se joda tu libertad'? ¡¡¡Que se joda Arnold!!!”. “Me importa una mierda su opinión, no me interesa nada de lo que este payaso tenga que decir durante el resto de su vida”, son algunos de los comentarios críticos contra las declaraciones del exculturista, exgobernador y actor ganador de innumerables galardones.