El Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha emitido un comunicado en referencia a la decisión del tribunal superior de justicia de Londres que ha dictaminado que el parlamento escocés no tiene competencias para convocar un nuevo referéndum. Con respecto a este fallo judicial, la presidenta de la Asamblea, Dolors Feliu, ha afirmado en un comunicado que la decisión "ha negado la democracia al pueblo escocés, dejando patente que Gran Bretaña no es de forma verdadera una unión de naciones voluntaria." "La resolución del tribunal superior de justicia pone en juego el principio de democracia al bloquear la voluntad de un pueblo de escoger de manera pacífica su futuro", reza el comunicado a continuación.
Desde la Asamblea afirman también que la negativa previa del gobierno británico de permitir en Escocia votar en un nuevo referéndum de independencia, a diferencia del año 2014, cuando se celebró un referéndum pactado con Westminster, muestra que "la vía unilateral es la única opción". "A pesar de las diferencias entre Escocia y Catalunya, en ambos países nos afanamos por conseguir la independencia de manera pacífica y democrática ante estados que no quieren ni oír hablar", ha indicado Feliu. "Ante estados como el español o el británico, que no quieren permitir el ejercicio democrático de votar en referéndum, la decisión de aprovechar las elecciones legislativas británicas próximas para convertirlas en unas elecciones plebiscitarias se presenta como una alternativa realista, sólida y factible. Escòcia empieza ahora un camino que en Catalunya ya hace tiempo que se ha puesto en marcha", afirma el comunicado.
La organización también afirma que la lucha por la independencia de Catalunya se enmarca "en un momento histórico de cambio en el continente europeo", y "va cogida de la mano" de aquellas luchas por la libertad nacional que viven otras naciones y pueblos de Europa, como es el caso de Escocia. La presidenta de la Asamblea ha afianzado el apoyo del movimiento independentista catalán con el pueblo de Escocia y "ha puesto la experiencia y la pericia de la entidad a disposición de los agentes civiles y políticos independentistas escoceses".
Las próximas elecciones en Escocia serán "como un referéndum"
La decisión del tribunal superior de justicia de Londres ha provocado que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, haya afirmado que las elecciones generales próximas serán "como un referéndum". Sturgeon ha mostrado sorpresa por la respuesta del gobierno británico y ha afirmado que el sentimiento independentista crecerá más en Escocia después de una resolución que "plantea preguntas profundas y profundamente incómodas sobre la naturaleza de la Unión". Por otra parte, se ha reafirmado en la posibilidad de convertir las próximas generales británicas en un referéndum de facto: "Es la primera y más evidente oportunidad" para hacerlo, ha dicho. Sturgeon no ha revelado hoy los detalles del plan que piensa seguir a partir de ahora para alcanzar la independencia. En el discurso, ha anunciado también la celebración de un congreso nacional extraordinario del SNP el año que viene para trazar la nueva estrategia. El futuro del movimiento independentista de Escocia es, sin embargo, incierto. Si bien Sturgeon se ha reafirmado en su estrategia de llevar a cabo un referéndum que la comunidad internacional pueda reconocer como válido, las probabilidades que pueda llegar a hacerlo sin llegar antes a un consenso con Londres parecen pocas.
