Un terremoto de 7,7 grados de magnitud ha afectado este viernes al sureste de las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico sur, y las autoridades locales han activado la alerta de tsunami a una ratio de 1.000 kilómetros de costa en torno al epicentro. El Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico ha alertado de "posibles olas peligrosas" en las costas, que podrían ser de entre 1 y 3 metros de altura en las islas que conforman la República de Vanuatu y de entre 0,3 y 1 metro en Fiyi, Kiribati y Nueva Zelanda.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que monitoriza la actividad sísmica mundial, ha identificado el terremoto a 37 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 333 kilómetros en el sureste de la localidad de Vao, aen la Isla de Pinos, la más en el sur de Nueva Caledonia, y a 433 kilómetros al sureste de Isangel, en la isla de Tanna, en la República de Vanuatu.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Australia ha alertado de que el tsunami podría amenazar la isla de Lord Howe, además de 450 kilómetros en el este de la región australiana de Nueva Gales del Sur. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda ha indicado en las redes sociales que está "evaluando" la potencial amenaza del tsunami sobre su territorio y ha pedido a las personas que se encuentran en el oeste de la isla que se alejen de playas, puertos y costas y no se adentren con barcos en el agua. La autoridad neozelandesa ha hecho un llamamiento a los barcos a volver a puerto, ya que prevén fuertes corrientes marítimas y grandes olas.

TERREMOTO nOVA CALEDONIA
Terremoto en Nueva Caledonia / Foto: USGS

En el Cinturón de fuego del Pacífico

Nueva Caledonia se encuentra al conocido como Cinturón de fuego del Pacífico y cerca de los volcanes submarinos de la Conca de Lau. Entre las placas tectónicas del oeste del continente americano y del este de Asia, se trata de la zona que concentra el 90% de los volcanes activos en el mundo y es la región del planeta que concentra más actividad sísmica, por lo que sucesos como el de este viernes son usuales.

Pacific Ring of Fire
El Cinturón de Fuego del Pacífico