La abuela de Nahel M., el chico de 17 años asesinado por un policía en Nanterre, ha hecho un llamamiento este domingo a poner fin a los disturbios que sacuden toda Francia desde hace ya cinco días. En una conexión telefónica con la televisión francesa BFMTV, la mujer ha clamado "parad! Que se detengan en todas partes". Nadia, visible durante las marchas pacíficas de los últimos días en recuerdo de su nieto, ha criticado que los manifestantes "utilizan a Nahel como pretexto" y les ha pedido "que no ataquen las escuelas, que no rompan los autobuses, ni las ventanas". "Son las madres las que cogen los autobuses, son las madres las que están allí fuera", ha expresado la abuela del chico muerto el pasado martes, que también ha asegurado que está "cansada" de todo, mientras que su hija, madre de Nahel, "no tiene más vida".

Sobre la campaña de micromecenazgo en apoyo al policía que mató a Nahel que ha impulsado el polemista de extrema derecha Jean Messiah, próximo al político también ultraderechista Éric Zemmour, Nadia ha asegurado sentirse "desconsolada". El crowdfunding para reunir fondos para el agente ya ha conseguido más de 650.000 euros, mientras que la campaña impulsada para dar apoyo a la familia del chico muerto ha recaudado 98.700 euros, casi siete veces menos. "Culpo al policía que mató a mi nieto", ha afirmado, mientras asegura que no tiene nada contra el resto de la policía.

 

El alcalde de Nanterre pide "respeto"

El alcalde de Nanterre, Patrick Jerry, ha pedido este domingo "respeto" al llamamiento a poner fin a la violencia que ha hecho la familia de Nahel. "Comparto la angustia de un gran número de habitantes de nuestra ciudad, durante las últimas noches, en cuanto a los hechos vividos", ha afirmado Jerry, alcalde de la ciudad de Nahel y donde fue asesinado a tiros por parte de un policía. "Sábado 1 de julio, una emoción inmensa recorrió Nanterre, en el momento del funeral de Nahel. Quiero dar las gracias a la familia que organizó la ceremonia a pesar de su inmenso dolor, con mucha dignidad", ha afirmado el alcalde. "Pido a todos los nanterrinos que transmitan este mensaje y que actúen para que se respete", ha concluido Jerry en referencia al llamamiento a la calma de la familia de Nahel.

Cinco días de disturbios

La muerte de Nahel a manos de la policía, que recibió un tiro mientras intentó huir de un control, ha desencadenado una oleada de protestas con incidentes violentos en las calles, incendios de vehículos y edificios y saqueo en comercios por todo el país. Ya son cinco las jornadas de disturbios, por las cuales se han movilizado especialmente los jóvenes de clase trabajadora de las periferias francesas y muchas personas negras y musulmanas, que ven en el asesinato del joven de 17 años un crimen de odio racista por parte de la policía y una situación de desigualdad y discriminación estructural por parte del Estado francés. Las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon, Nantes o Toulouse, se han visto especialmente afectadas por el caos durante las noches de los últimos cinco días, con revueltas convocadas en gran parte a través de mensajes en redes sociales como Snapchat o TikTok, sin que haya unos líderes identificados ni una organización definida.

Enterrado en Nanterre entre gritos de "justicia"

Nahel M., el joven francés de 17 años asesinado a tiros por un policía, fue enterrado este sábado por la tarde en Nanterre (París), en una ceremonia íntima, para la familia, pero en la que centenares de personas se concentraron a las puertas de la mezquita donde se despidieron de él y fuera del cementerio de Mont-Valérien, en señal de apoyo y de protesta. Muchos de los asistentes gritaron "Al·lahu àkbar" ("Dios es el más grande") y "justicia para Nahel", según explicaron los medios franceses, mientras que otros rezaban en la calzada y la acera.