Los abogados Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, que hasta ahora llevaban el caso del expresidente de Perú, Pedro Castillo, han anunciado este lunes que han dejado su defensa. Ahora bien, esta decisión, según han explicado, ha sido adoptada de manera conjunta con Castillo, aunque no han precisado las razones por las cuales han llegado a este acuerdo. El mensaje que han publicado ambos en sus cuentas de Twitter es el siguiente: "Habiendo hablado con nuestro cliente de manera conjunta, se ha decidido que no seguiremos ejerciendo su defensa, reservándonos las razones sobre la misma". Ahora, la defensa la asumirá el abogado de oficio Italo Díaz.

La última novedad del caso de Pedro Castillo fue el jueves, cuando el juez supremo Juan Carlos Checkley decretó 18 meses de prisión preventiva para el exmandatario peruano. Concretamente, se le acusa de los delitos de rebelión y conspiración por el intento de "golpe de Estado" del pasado 7 de diciembre. En aquella audiencia, en la que precisamente se tenía que revisar la petición que hacía la Fiscalía de Perú —que pedía 18 meses de prisión preventiva— no se presentaron ni los letrados de Castillo ni el mismo Castillo. Según se explicó en la vista, el expresidente se negó a recibir la notificación del requerimiento fiscal. Italo Díaz, pues, será el nuevo abogado de Pedro Castillo, dado que, como no se presentaron los defensores acreditados en la audiencia, recae en él la defensa del exmandatario. No se trata del primer cambio en la defensa de Castillo: hasta el 12 de diciembre, la ejercía Miguel Pérez Arroyo, pero renunció por "discrepancias relativas al enfoque de la defensa". El mismo día 7, día en que Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso, su abogado principal, Benji Expinoza, renunció a defenderlo.

Castillo cree que su destitución fue "ilegal"

Anteriormente, los abogados Atencio y Noblecilla explicaron por Twitter los motivos por los cuales habían decidido no ir a la audiencia de revisión de la prisión de su cliente: "Son muchos los argumentos que, en conversación con Pedro Castillo, nos han impulsado a tomar esta decisión". Una de las razones que más señalaban era que se había destituido a su cliente "de manera exprés e ilegal" y sostiene que todavía es el mandatario peruano. El expresidente de Perú está encarcelado desde el 7 de diciembre, el día en que anunció la disolución de la cámara legislativa, la "reorganización" del sistema de justicia, la convocatoria de una asamblea constituyente, la conformación de un gobierno de emergencia, así como ejercer el poder ejecutivo a través de decretos. Horas más tarde, el Congreso convocó una sesión extraordinaria para investir presidenta a la que hasta entonces era vicepresidenta del gobierno, Dina Boluarte.