Las fuerzas israelíes han bombardeado dos escuelas más en la ciudad de Gaza y han matado al menos a 30 palestinos desplazados. Los paramédicos han dicho que el 80% de los muertos y heridos en las escuelas Hassan Salama y Nassr eran niños. Se trata de dos escuelas administradas por las Naciones Unidas en el oeste de la ciudad de Gaza. El último número de muertos fue informado a Al Jazeera por el Dr. Marwan al-Hams, director de hospitales del Ministerio de Salud de Gaza. Según la Defensa Civil Palestina en Gaza, el 80% de los muertos y heridos en los ataques del domingo a las escuelas Hassan Salama y al-Nasr eran niños.
Informando desde Deir el-Balah, Al-Jazera dijo que las escuelas, que han sido utilizadas como refugios por palestinos desplazados, han sido severamente dañadas. "Es exactamente el mismo escenario que hemos visto los últimos días. Ahora sabemos con certeza que hay una concentración de ataques a los centros de evacuación. Lo realmente preocupante es que el ejército israelí no está dando ninguna advertencia previa a las personas que se encuentran dentro de estos centros de evacuación", destaca el artículo.
El corresponsal ha destacado que la mayoría de los edificios utilizados como refugios para los desplazados en Gaza son escuelas, ya que son los únicos espacios grandes disponibles ahora para alojar a un número significativo de personas. "Eso está sucediendo de manera impredecible, causando graves víctimas y aumentando el trauma de una población ya desplazada en algunos casos hasta cinco, seis o siete veces en la parte norte de la Franja de Gaza", constata.
Los ataques del domingo se han producido después del bombardeo de una escuela por parte del ejército israelí el sábado. Después de los ataques del domingo, al menos 15 personas han muerto en los ataques aéreos israelíes contra la escuela Hamama, en el barrio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza, que alojaba palestinos desplazados. Después de los ataques del domingo, Nebal Farsakh, de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS), ha dicho a Al-Jazera que los ataques eran "otra prueba que no hay lugar seguro en Gaza"."Estas dos escuelas alojan civiles desplazados que se han visto obligados a irse varias veces, y ahora incluso ellos se han visto obligados a huir otra vez después del ataque", insistía.
Según se destaca en el mismo artículo, el ejército de Israel habría afirmado, sin aportar pruebas, que las escuelas las utilizaba Hamás como escondite para sus agentes terroristas y como centros de mando para planificar ataques.
El 86% de Gaza ya se había visto afectada por las órdenes de evacuación
A principios de este mes, las Naciones Unidas han dicho que más del 86% de Gaza ya se había visto afectada por las llamadas órdenes de evacuación de Israel, y que a la mayoría de la gente se le había pedido vivir en pequeñas zonas seguras que también habían sido objeto de repetidos ataques israelíes. Al menos 39.583 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza en octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza, después de que un ataque liderado por Hamás al sur de Israel matara al menos a 1.139 personas el 7 de octubre. Las fuerzas israelíes mataron a 33 personas e hirieron a 118 más solo en las últimas 24 horas, dijo el ministerio el domingo.
