La Comisión Europea ha publicado una nueva encuesta del Eurobarómetro horas antes de que comience la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC por sus siglas en inglés) que se celebra desde hoy y durante el fin de semana. Los resultados de la encuesta sobre seguridad y defensa muestran algunos datos relevantes con respecto a los ciudadanos españoles con la media europea. En un contexto enmarcado en las amenazas de Donald Trump, la guerra de Ucrania y el auge del expansionismo ruso, las tensiones internas de la OTAN y las diferencias entre los miembros de la Unión Europea, los españoles perciben la amenaza a la seguridad un poco menos intensamente que la media europea, pero confían más en que una acción coordinada de la UE mejorará su seguridad. En concreto, un 59% de los españoles encuestados considera que la seguridad del Estado está bajo amenaza, mientras que a escala de la UE, el porcentaje de la encuesta sube nueve puntos, y el 68% de los europeos consideran que su país está amenazado. Este Eurobarómetro Flash, que incluyó 27.292 entrevistas en los 27 países de la UE, tenía por objetivo evaluar la sensación de seguridad de los ciudadanos de la UE, su confianza en la UE como actor en materia de defensa y su apoyo al aumento de la inversión en defensa colectiva. También evaluó el conocimiento de los programas espaciales de la UE y definió ámbitos prioritarios para la futura política espacial. Los resultados guiarán a la Comisión y darán apoyo a la elaboración de políticas basadas en datos contrastados.
Percepción de la amenaza
Esta percepción de amenaza del 59% en el ámbito español y del 68% a escala europea, alcanza niveles especialmente elevados en Francia, donde llega al 80%. También es muy alta en los Países Bajos y en Dinamarca —el estado miembro que ejerce la soberanía sobre Groenlandia—, ambos con un 77%. A continuación se sitúan Chipre y Alemania, con un 75%. A la cola están los ciudadanos de Eslovenia (50%), los de Croacia y la República Checa (52%). Al mismo tiempo, de media en la UE, el 42% de los ciudadanos cree que su seguridad personal está en riesgo.
Reforzar la seguridad europea
En cuanto a la confianza en la capacidad de Europa de mejorar la seguridad y la coordinación europeas puede mejorar la seguridad de su país, en el conjunto de la UE, un 52% lo cree posible, especialmente en países como Luxemburgo (76%), Portugal (74%), Chipre (73%) y Lituania (71%). En España, en cambio, esta confianza es claramente mayor: un 64% de los encuestados ve de forma positiva que se refuerce la seguridad y coordinación en el ámbito de la UE
Gasto militar, en el ámbito europeo y nacional
En medio del despliegue de diversas iniciativas relacionadas durante el año pasado, casi tres cuartas partes de los encuestados (74%) aprueban el nivel actual de inversión en defensa de la UE o creen que el gasto se debe aumentar. El apoyo es especialmente elevado en países como Lituania (80%), Portugal (89%), Finlandia (83%), España (80%) y Dinamarca (78%).
En cuanto al gasto militar y rearme a escala nacional, un 42% de los encuestados ha aprobado el nivel actual de inversión en defensa, mientras que aproximadamente un 32% de los ciudadanos de la UE aprueba la intención de aumentar rápidamente el gasto militar y reforzar la industria de defensa en sus propios países. Los ciudadanos de Francia (43%), Irlanda (38%) y Lituania, Polonia y Finlandia (37%) encabezan la lista de los que consideran que la inversión no es suficiente. Por el contrario, los ciudadanos de Portugal (54%), Luxemburgo (53%) y España (50%) afirman que la inversión "es la adecuada". Los ciudadanos de Eslovenia (27%), Austria (25%) y Grecia (22%) lideran el listado de los que creen que la inversión es demasiado elevada.
En cuanto a aumentar este gasto, aquellos, como los bálticos, que se sienten más amenazados por el expansionismo del régimen de Vladímir Putin, la tasa es ligeramente superior, superando el 35%, mientras que en España, este apoyo es un poco inferior: solo el 30% de los encuestados se muestra a favor de aumentar el gasto militar. Así, hay un apoyo elevado a que la UE mantenga o aumente la inversión en defensa, aunque el apoyo específico a subir el gasto militar en España es relativamente moderado, lo que sugiere una opinión pública favorable a la dimensión europea de la defensa pero cauta con el rearme clásico.
El espacio es esencial para la defensa y la seguridad
El barómetro también recoge cómo ven los europeos la defensa y la seguridad del espacio. Por un 53% de los europeos lo consideran una prioridad clave, seguida del medio ambiente y el clima (36%) y la competitividad y el crecimiento de la industria europea (31%). Además, el impacto económico positivo de los programas espaciales de la UE es ampliamente reconocido por los encuestados más jóvenes (55%)
¿Qué es la conferencia de Seguridad de Múnich y para qué sirve?
La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés) es el principal foro mundial anual para debatir retos clave en seguridad internacional, política exterior y defensa. Se celebra cada febrero en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, Alemania, desde 1963. La 62ª edición se está celebrando hoy y este fin de semana, del 13 al 15 de febrero de 2026. Reúne a más de 450 líderes mundiales, incluyendo jefes de Estado, ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, altos cargos de la OTAN y la UE, militares, expertos y representantes de empresas y de la sociedad civil. Los temas principales que se tratarán debaten sobre la seguridad europea y defensa, futuro de la OTAN y relaciones transatlánticas, los conflictos regionales (como Ucrania), tensiones con China y Rusia, y multilateralismo, además de los nuevos retos en ciberseguridad, IA en defensa, desinformación y seguridad energética.
Segueix ElNacional.cat a WhatsApp, hi trobaràs tota l'actualitat, en un clic!
