Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, nunca se ha mostrado partidario de negociar ni ceder a Rusia una parte del territorio ucraniano. Ahora, sin embargo, las cosas podrían ser diferentes. En este sentido, un 57% de los ucranianos creen que su país tiene que empezar a negociar con Rusia para poner fin a la guerra provocada por la invasión de Ucrania por parte del Kremlin. Así lo muestran los resultados de una encuesta publicada este viernes que se hizo en mayo por el Instituto Internacional de Sociología de Kyiv y financiada por la cooperación de los Estados Unidos y Suecia. Un 38% se mostró en contra de entablar conversaciones con el enemigo. Se trata del primer sondeo publicado desde el comienzo de la guerra en que una mayoría de ucranianos están a favor de abrir negociaciones para acabar el conflicto.

Al mismo tiempo, un 66% de los encuestados declaró que Ucrania tiene que recuperar todos sus territorios, incluida Crimea y las zonas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk en que rebeldes prorrusos declararon repúblicas independientes en el 2014, cuando Rusia se anexionó la península mencionada mar Negro. Además, un 74% y un 76% respectivamente rechazan que Ucrania renuncie a sus aspiraciones de entrar a la OTAN y a la Unión Europea (UE) en el marco de un hipotético acuerdo de paz con Rusia.

Más de 2.500 personas encuestadas

La encuesta se realizó por teléfono entre el 8 y el 25 de mayo entre más de 2.500 adultos residentes en territorios de Ucrania bajo control del gobierno de Kyiv los números de teléfono móvil de los cuales se escogieron al azar. La posibilidad de una negociación con Rusia ha ganado presencia al discurso oficial de Kíyv y a la conversación pública ucraniana, en el contexto de los avances limitados, pero constantes de Rusia al frente y de la falta de perspectivas aparentes que el ejército ucraniano pueda revertir esta situación.

El presidente, Volodímir Zelenski, y su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, han mantenido las últimas semanas contactos directos y públicos con varios líderes que abogan para negociar para acabar cuanto antes mejor la guerra, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump o el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. Zelenski ha anunciado que presentará antes de final de año un plan detallado de paz que se podría presentar en Rusia después de recibir el aval de parte de la comunidad internacional.