Martí es el nombre de niño más utilizado en Catalunya en 2024, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), con un total de 352 bebés que se llamaron así. Se trata del 6,54% respecto a todos los niños nacidos en 2024, una cifra que, como es de esperar, varía en cada comarca catalana. Por ejemplo, en Tarragona el nombre de niño más puesto no fue Martí, sino que la mayoría de familias optaron por otro nombre, también catalán. ¿Sabes de qué se trata?
📍 El nombre de niña catalán que está al alza en Lleida: tiene una sonoridad especial
✍️ Este nombre de niño catalán es el más puesto en Girona: de origen medieval
Este nombre de niño catalán es el más común en Tarragona
Los datos del Idescat muestran una clara apuesta de las familias de Tarragona en 2024 por un nombre catalán, que no es Martí. Estamos hablando de Marc, que fue el más puesto el último año, con un total de 43 bebés que se llamaron así, lo que supone el 14,73% del total de niños nacidos en la provincia tarraconense.
El nombre de Marc es de origen latino, el cual nace derivado de 'Marcus', que se traduce como 'guerrero' o 'dedicado al dios Marte', quien era el dios romano de la guerra. Esto hace que Marc se considere un nombre de poder, por su vinculación con el significado original de Marte.
Según portales especializados, Marc ha sido un nombre muy popular en diversas culturas europeas a lo largo de la historia: en la antigua Roma ya era muy común, igual que durante la época del renacimiento. Un éxito que ha preservado con el paso del tiempo y que, incluso, lo ha hecho triunfar durante el siglo XX, especialmente en la década de los 90.
Si conoces a algún Marc, debes saber que el día de San Marc se celebra el 25 de abril.
La evolución del nombre Marc en Catalunya: ¿está al alza?
Si miramos la gráfica del Idescat, vemos como Marc es uno de los nombres que más ha triunfado en Catalunya durante las últimas décadas. Sin embargo, los datos muestran un claro descenso en la tendencia: mientras que en 1997 se puso Marc a 1.484 bebés, en 2024 la cifra se ha reducido hasta 344. De hecho, de 1997 a 2021 ocupó la primera posición en el ranking de nombres de niños más frecuentes en Catalunya, lugar que perdió en 2022. Aquel año, cayó a la tercera posición y en 2023 lo hizo hasta la 7ª. A pesar de ello, parece que la moda de Marc no ha desaparecido del todo: cabe destacar que en 2024 se recuperó y se volvió a situar en tercer lugar.