¿Quién no usa macetas de barro? Todos lo hacemos. Con su tono terroso, su textura porosa y su apariencia artesanal, decoran patios, balcones y jardines alrededor del mundo. Tan arraigada está la costumbre de usar macetas de barro que, hasta ahora, nadie había puesto en duda si son la mejor opción para nuestras plantas.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, cuando el acceso al conocimiento es más amplio y la diversidad de especies cultivadas más rica, vale la pena pararse a pensar: ¿realmente las macetas de barro son la mejor opción para nuestras plantas? ¿O seguimos usándolas simplemente porque así lo aprendimos, sin evaluar los desafíos que pueden presentar?

Con el cambio climático, las temperaturas extremas y la necesidad de un mayor control sobre el riego, muchas personas están comenzando a observar más de cerca las condiciones que rodean a sus plantas. Y entre esas condiciones, el tipo de maceta cobra una relevancia fundamental. Pues bien, ahora que llega el verano con sus altas temperaturas y sus días soleados, tienes que saber que existe otro tipo de maceta más saludable para tus plantas. A continuación, te contamos qué tipo de maceta es el más saludable para tus plantas y por qué.

Este es el tipo de maceta más saludable para tus plantas

Aunque parece que vaya en contra de lo sostenible, lo más inteligente es usar macetas de plástico. ¿Por qué? Pues porque, a diferencia del barro, el plástico no es poroso. Y es que, al usar un material poroso como el barro, cuando las riegas, el agua se evapora mucho más rápido, cosa contraproducente, sobre todo, en verano. Tanto es así que, pocos minutos después de regarlas, pierden alrededor de la mitad de agua.

Además, la porosidad también provoca que los nutrientes presentes en el sustrato acaben pegándose en las paredes de la maceta, provocando que las raíces crezcan enganchadas a ellas, buscando esos nutrientes y esa agua en lugar de ocupar todo el volumen de sustrato. En resumidas cuentas, si tus macetas son de barro, sobre todo ahora que suben las temperaturas, tus plantas corren un mayor riesgo de sufrir deshidratación y un mal desarrollo de sus raíces. 

Macetas de plástico, un upgrade para tus plantas

No se trata de demonizar las macetas de barro, ni de decir que no sirven. De hecho, para climas fríos y muy lluviosos y para especies muy concretas, siguen siendo útiles. Pero si no es tu caso, pasarse a las macetas de plástico es una gran idea. Y recuerda: a veces, cambiar algo tan simple como el tipo de recipiente puede marcar la diferencia entre una planta que apenas sobrevive… y una que florece.