El Nacional y Viatges Viñolas han organizado para 2026 nuevos viajes-experiencia, que un año más han sido diseñados y contarán con el acompañamiento en ruta de Marc Pons, articulista de historia de esta casa y profesor de historia en la Universitat Internacional de Catalunya, en Arqueonet y en Casa Elizalde. En total, se realizarán diez viajes repartidos a lo largo del año.

La presentación oficial de los viajes se hará el martes 16 de diciembre, en el salón de actos del Hotel Granados 83 -de Barcelona- (calle Enric Granados, 83); y se hará en dos turnos: un primer turno a las 17:00 horas; y un segundo turno a las 18:30 horas.  Para asistir a la presentación es imprescindible inscribirse, enviando un correo electrónico  a elnacional@vinolas.com;  indicando el nombre, el turno al que se quiere asistir e informar del número de personas que le acompañarán.

A continuación, les ofrecemos un pequeño avance.

Sevilla, en febrero

1. Sevilla. Fuente Oficina de Turismo de Sevilla
Foto: Oficina de Turismo de Sevilla

A finales de febrero iremos a Sevilla. Repetimos nuestra “aventura sevillana” que tan buena acogida ha tenido en las dos anteriores ediciones. Y vamos en una experiencia “cuatro días-tres noches” para descubrir su proverbial magia. No renunciaremos a visitar aquellos lugares más habituales, pero lo haremos de una forma muy especial. Por ejemplo, la visita al palacio árabe-medieval de los Reales Alcázares, se hará al atardecer/noche, sin colas ni aglomeraciones, exclusivamente para nuestro grupo y con el espectacular juego de luces de aquella hora. Pero, sobre todo, iremos a “descubrir” aquella Sevilla más oculta a los ojos de los forasteros. La Sevilla de los misteriosos yacimientos arqueológicos; de los enigmáticos monasterios; de los sugerentes templos urbanos; y la de los restaurantes más tradicionales y de las bodegas más populares, que son parte indisoluble del espíritu local.

Extremadura, en abril

2. Monasterio de Guadalupe. Fuente Pinterest
Monasterio de Guadalupe / Foto: Pinterest

A principios de abril iremos a Extremadura, una de las regiones más desconocidas de la península ibérica y del continente europeo. Iremos a conocer una Extremadura oculta tras los falsos mitos -a veces estigmas- que la han estigmatizado. Iremos a descubrir los parajes naturales del norte de la región; las enigmáticas ruinas de Emerita Augusta -la ciudad más poblada de la Hispania romana-; las silenciosas villas y ciudades de fábrica medieval, que explican una historia de picas y mallas a través de los palacios, de los monasterios y de las losas que pavimentan las viejas calles. Iremos a “descubrir” aquella Extremadura que conserva su propia lengua -la fala de Xálima- una forma local de la lengua galaico-portuguesa. En nuestra “aventura extremeña” iremos a “descubrir” aquella Extremadura que no nos explicaron.

País Véneto, en mayo.

3. Pàdua. Font Oficina Comunal de Turisme de Pàdua
Padua / Foto: Oficina Comunal de Turismo de Padua

A principios de mayo iremos al Véneto, la parte continental de la que había sido Serenísima República veneciana. En nuestra “aventura veneciana”, iremos a “descubrir” Padua, con la Capilla de los Scrovegni -llamada la “capilla Sixtina del norte de Italia”-; el Palazzo della Ragione -la “casa de la lonja” paduana-; o la heladería Portogallo -la más galardonada del mundo-. Iremos a Verona -que es mucho más que Romeo y Julieta-, para “descubrir” el anfiteatro romano; sus fabulosos templos medievales y sus históricas queserías. Iremos a Trento, la coqueta ciudad del concilio más famoso de la historia. Iremos a Ferrara, para “sumergirnos” en los pasillos y torres del castillo y por las calles del histórico gueto judío. Y iremos a Vicenza, para conocer al genial Palladio; y a Bassano, para “descubrir” cómo se fabrica la grappa.

Flandes y Zelanda, en junio.

4. Bruges. Font Pinterest
Brujas / Foto: Pinterest

A principios de junio iremos a Flandes y a Zelanda (norte de Bélgica y sur de los Países Bajos). En nuestra “aventura flamenca” haremos una inmersión en los paisajes urbanos y en los escenarios naturales de estos dos fantásticos países. En un viaje de cinco días/cuatro noches, “descubriremos” las históricas ciudades de Gante, Brujas y Amberes -en Flandes- y conoceremos la historia del territorio más rico de Europa durante la Edad Media y más castigado por la dominación hispánica durante los primeros compases de la Era Moderna. Desde estas ciudades, pasaremos a los Países Bajos y “descubriremos” la enigmática Zelanda, con su capital Middelburg, que explica una historia de poder naval, de corsarismo y de guerras por el dominio del mar, que van mucho más allá de los tópicos de los tulipanes, de los pólderes, y de las inundaciones ciclónicas.

Normandía, en julio.

5. Honfleur. Fuente Oficina de Turismo de Normandía
Honfleur / Foto: Oficina de Turismo de Normandía

A principios de julio iremos a Normandía, el país que nació de la colonización vikinga del valle del Sena. En un viaje de siete días/seis noches “descubriremos” el testimonio que nos han legado aquellos remotos vikingos, que conocemos como normandos, y que tuvieron un papel protagonista en la historia medieval de Europa. En Normandía, nos sumergiremos en esta mítica historia recorriendo las tramas urbanas históricas de Ruan, de Caen, de Honfleur o de Bayeux; y los misteriosos castillos y las enigmáticas abadías de la época de Guillermo -el duque normando que conquistó Inglaterra y se coronó rey (1066)-. Y nos pasearemos, relajadamente, por las solitarias playas que, a finales de la II Guerra Mundial (1944), fueron el escenario del famoso desembarco y la tumba de miles de soldados.

Los viajes del segundo semestre del año.

6. Lowlands. Font Pinterest
Lowlands / Foto: Pinterest

Para el segundo semestre del año, estamos preparando una serie de viajes-experiencia, de los cuales aún no podemos dar todos los detalles (los tenemos en el “horno”). Pero ya podemos avanzar que serán tres viajes en formato largo (siete/ocho días) y dos en formato más reducido (cuatro días). En formato largo (siete/ocho días) tenemos muy avanzados un viaje-experiencia al sur de Escocia, que haremos durante la primera quincena de septiembre, con Edimburgo y Glasgow y con los desconocidísimos escenarios naturales de las Lowlands (las históricas Lothia y Gallowedia). También tenemos muy avanzado un viaje-experiencia al valle de la Dordoña (la histórica región del Perigord) que haremos coincidir con el final de la vendimia, a inicios de octubre; para “descubrir” sus villas, sus castillos, sus paisajes; y las cuevas de Lascaux, consideradas la “capilla Sixtina” del Paleolítico.

Perigord. Dordoña / Foto: Pinterest
Perigord. Dordoña / Foto: Pinterest

También, en este formato más largo, tenemos casi a punto, un viaje-experiencia a la Pulla -el talón de la bota italiana- para “descubrir” la región más enigmática de Italia. De cara al sol naciente, respira la brisa de oriente que, durante siglos, le ha llegado a través del mar. Cálida, pero alejada del bullicio turístico del Mediterráneo, ve pasar las horas y los días con una calma serena. El viaje-experiencia a la Pulla, será a finales de octubre o principios de noviembre. En este viaje-experiencia nos esperan Bari -majestuosamente tendida sobre el Adriático-; y Lecce, Matera, Alberobello, Locorotondo, Martina Franca; que con sus casas blancas y sus calles tortuosas, salpican un paisaje de colinas llenas de viñedo y olivo; y Grotte de Castellane, el sistema de grutas más grande de Europa.

8. Locorotondo. Pulla. Font Pinterest
Locorotondo. Pulla / Foto: Pinterest

Y, finalmente, y para cerrar el año, estamos preparando dos viajes-experiencia en el formato más reducido “cuatro días”. A finales de noviembre, iremos a “descubrir” Palermo, la “prima siciliana” de Barcelona. Y a principios de diciembre, durante el puente de la Purísima, iremos a los mercados de Navidad de Berlín. Lo iremos concretando.

9. Palerm. Font Arxiu ElNacional
Palerm / Foto: Archivo El Nacional

Para descubrir el resto de Experiencias El Nacional, visita la web de Viajes Viñolas o contacta al correo siguiente: elnacional@vinolas.com.

viatges viñolass logo (1)

Experiencias El Nacional son viajes únicos diseñados, creados e impulsados gracias a la colaboración de un triángulo esencial: Marc Pons, articulista, historiador, diseñador del itinerario y profesor-acompañante del grupo; Viatges Viñolas, responsable de la gestión de servicios y seguimiento diario del viaje, y ElNacional.cat, impulsor y difusor del proyecto.