El Nacional y Viajes Viñolas han organizado para 2026 nuevos viajes-experiencia, que un año más han sido diseñados y contarán con el acompañamiento en ruta de Marc Pons, articulista de historia de esta casa y profesor de historia en la Universitat Internacional de Catalunya, en Arqueonet y en la Casa Elizalde. En total, se realizarán diez viajes repartidos a lo largo del año
La presentación oficial de los viajes se hará el martes 16 de diciembre, en el salón de actos del Hotel Granados 83 —de Barcelona— (calle Enric Granados, 83); y se hará en dos turnos: un primer turno a las 17:00 horas; y un segundo turno a las 18:30 horas. Por razones de aforo limitado, es muy aconsejable inscribirse, enviando un correo electrónico a elnacional@vinolas.com; indicando el nombre, el turno al que se quiere asistir e informar del número de personas que le acompañarán.
A continuación, les ofrecemos un pequeño avance.
Sevilla, en febrero

A finales de febrero iremos a Sevilla. Repetimos nuestra “aventura sevillana” que tan buena acogida ha tenido en las dos anteriores ediciones. Y vamos en una experiencia “cuatro días-tres noches” para descubrir su proverbial magia. No renunciaremos a visitar aquellos lugares más habituales, pero lo haremos de una forma muy especial. Por ejemplo, la visita al palacio árabe-medieval de los Reales Alcázares, se hará al atardecer/noche, sin colas ni aglomeraciones, exclusivamente para nuestro grupo y con el espectacular juego de luces de aquella hora. Pero, sobre todo, iremos a “descubrir” aquella Sevilla más oculta a los ojos de los forasteros. La Sevilla de los misteriosos yacimientos arqueológicos; de los enigmáticos monasterios; de los sugerentes templos urbanos; y la de los restaurantes más tradicionales y de las bodegas más populares, que son parte indisoluble del espíritu local.
Extremadura, en abril

A principios de abril iremos a Extremadura, una de las regiones más desconocidas de la península Ibérica y del continente europeo. Iremos a conocer una Extremadura oculta detrás de los falsos mitos —a veces estigmas— que la han estigmatizado. Iremos a descubrir los parajes naturales del norte de la región; las enigmáticas ruinas de Emérita Augusta -la ciudad más poblada de la Hispania romana-; las silenciosas villas y ciudades de fábrica medieval, que explican una historia de picas y mallas a través de los palacios, de los monasterios y de las losas que pavimentan las viejas calles. Iremos a “descubrir” aquella Extremadura que conserva su propia lengua —la fala de Xálima— una forma local de la lengua galaicoportuguesa. En nuestra “aventura extremeña” iremos a “descubrir” aquella Extremadura que no nos explicaron.
País Véneto, en mayo.

A principios de mayo iremos al Véneto, la parte continental de la que había sido Serenísima República veneciana. En nuestra “aventura veneciana”, iremos a “descubrir” Padua, con la Capilla de los Scrovegni —llamada la “Capilla Sixtina del norte de Italia”—; el Palazzo della Ragione —la “casa de la lonja” paduana—; o la heladería Portogallo —la más galardonada del mundo—. Iremos a Verona —que es mucho más que Romeo y Julieta—, para “descubrir” el anfiteatro romano; sus fabulosos templos medievales y sus históricas queserías. Iremos a Trento, la coqueta ciudad del concilio más famoso de la historia. Iremos a Ferrara, para “sumergirnos” en los pasillos y torres del castillo y por las calles del histórico gueto judío. E iremos a Vicenza, para conocer al genial Palladio; y a Bassano, para “descubrir” cómo se fabrica la grappa.
Flandes y Zelanda, en junio.

A principios de junio iremos a Flandes y a Zelanda (norte de Bélgica y sur de los Países Bajos). En nuestra “aventura flamenca” haremos una inmersión en los paisajes urbanos y en los escenarios naturales de estos dos fantásticos países. En un viaje de cinco días/cuatro noches, “descubriremos” las históricas ciudades de Gante, Brujas y Amberes —en Flandes— y conoceremos la historia del territorio más rico de Europa durante la Edad Media y más castigado por la dominación hispánica durante los primeros compases de la Era Moderna. Desde estas ciudades, pasaremos a los Países Bajos y “descubriremos” la enigmática Zelanda, con su capital, Middelburg, que explica una historia de poder naval, de corsarismo y de guerras por el dominio del mar, que van mucho más allá de los tópicos de los tulipanes, de los pólderes, y de las inundaciones ciclónicas.
Normandía, en julio.

A principios de julio iremos a Normandía, el país que nació de la colonización vikinga del valle del Sena. En un viaje de siete días/seis noches “descubriremos” el testimonio que nos han legado aquellos remotos vikingos, que conocemos como normandos, y que tuvieron un papel protagonista en la historia medieval de Europa. En Normandía, nos sumergiremos en esta mítica historia recorriendo las tramas urbanas históricas de Ruan, de Caen, de Honfleur o de Bayeux; y los misteriosos castillos y las enigmáticas abadías de la época de Guillermo —el duque normando que conquistó Inglaterra y se coronó rey en el año 1066—. Y pasearemos, relajadamente, por las solitarias playas que, a finales de la II Guerra Mundial (1944), fueron el escenario del famoso desembarco y la tumba de miles de soldados.
Périgord Negro, en octubre

A principios de octubre iremos al valle de la Dordoña, al noreste de Aquitania, para “descubrir” el Périgord Negro, una de las regiones más enigmáticas del continente. En un viaje de seis días/cinco noches “descubriremos” las fortalezas medievales que fueron testigos de la Guerra de los Cien Años (siglos XIV-XV) y de las gestas y las miserias de sus protagonistas —como Leonor de Aquitania, Ricardo Corazón de León o el Príncipe Negro—. Descubriremos las pequeñas villas medievales, que se construyeron enfiladas en escarpados acantilados —como Rocamadour— o en altivos cerros —como Sarlat—. Y nos adentraremos en las entrañas de la tierra, en la sima de Padirac, en un descenso de 75 metros bajo el nivel de la tierra; o las cuevas de Lascaux, consideradas la “Capilla Sixtina del Paleolítico”.
Palermo, en noviembre

A finales de noviembre volvemos a Palermo. Repetimos nuestra “aventura palermitana” que se convierte en un clásico de nuestros viajes-experiencia. En una estancia de cuatro días/tres noches, iremos a “descubrir” la “cocina siciliana” de Barcelona. Sus lugares más característicos (Palazzo dei Normanni, Quattro Canti, la Catedral). Pero, también y sobre todo, aquellos rincones más deliciosos de la capital de Sicilia, ocultos a las miradas de los forasteros: las espectaculares Catacumbas de los Capuchinos (el cementerio de momias más grande de Europa); el mercado al aire libre del Capo; o los callejones y las galerías de Beati Paoli (allí donde, en el siglo XVI, surgió el fenómeno de la Mafia); o las “osterie” (restaurantes) del barrio histórico de la Vucciria. Y no nos iremos sin admirar Monreale “la hermana pequeña de Palermo”, puesta en lo alto de una colina —sobre Palermo— como una princesa consentida.
Sur de Escocia

Para el segundo semestre del año, tenemos un par de viajes-experiencia cocinándose en el “horno”. Pero ya podemos avanzar que serán dos viajes en formato largo (siete/ocho días). Uno al sur de Escocia, que haremos durante la primera quincena de septiembre, con Edimburgo —la capital histórica— y con los desconocidísimos escenarios naturales de las Lowlands (las Tierras Bajas, al sur del país, “descubriendo” las históricas regiones de Lothian y Galloway, solar tradicional de aquellos primigenios escoceses llamados pictos). Un viaje-experiencia a través de la ruta de las enigmáticas abadías medievales y del Muro de Adriano -la empalizada que marcaba el límite más al noroeste del Imperio romano-; y a través de los castillos y palacios de la región, así como de los extraordinarios paisajes naturales de montaña y de costa.
Pulla

Y el otro será un viaje-experiencia a la Pulla —el talón de la bota italiana— para “descubrir” la región más enigmática de Italia. Encarada al sol de levante, se respira la brisa de oriente que, durante siglos, le ha llegado a través del mar. Cálida, pero alejada del bullicio turístico del Mediterráneo, ve pasar las horas y los días con una calma serena. El viaje-experiencia a la Pulla, será a finales de octubre o principios de noviembre. Nos esperan Bari —majestuosamente tendida sobre el Adriático—; Lecce —que hace tres siglos se paró en el tiempo—; Matera —la ciudad excavada en la roca, considerada “la vergüenza de Italia”—, Alberobello —el pueblo de los trulli—, Locorotondo, Martina Franca, Gallipoli y Bríndisi. Pueblos y ciudades que con sus casas blancas y sus calles tortuosas, salpican un paisaje de colinas llenas de viñedo y olivo.
Berlín

Y, finalmente, y para cerrar el año, estamos preparando un viaje-experiencia en el formato más reducido de cuatro días, para “descubrir” Berlín y sus encantadores Mercados de Navidad. Será durante el puente de la Purísima. Aun así, nuestra “aventura berlinesa” no se limitará a este “descubrimiento” navideño. Berlín es la vieja capital de Prusia y la primera capital de la Alemania unificada (1871) y no pasaremos la oportunidad de conocer los edificios más representativos de aquella época, como el Reichstag. Pero también es la ciudad de “guerra fría”; y en nuestra “aventura berlinesa” recorreremos los lugares más destacados de aquella etapa histórica: el Muro, el punto fronterizo de Checkpoint Charlie, la estación fantasma de Nordbanhof, el Museo de la RDA —la antigua Alemania prosoviética— o el puente de intercambio de espías de Glienicke.
Para descubrir el resto de Experiencias ElNacional, visita la web de Viajes Viñolas o contacta al correo siguiente: elnacional@vinolas.com.

Experiencias El Nacional son viajes únicos diseñados, creados e impulsados gracias a la colaboración de un triángulo esencial: Marc Pons, articulista, historiador, diseñador del itinerario y profesor-acompañante del grupo; Viatges Viñolas, responsable de la gestión de servicios y seguimiento diario del viaje, y ElNacional.cat, impulsor y difusor del proyecto.