La cuestión del catalán como lengua oficial de la UE sigue todavía coleando y sorteando obstáculos, y está lejos de cerrarse. Pero en estas cuestiones intervienen muchos factores extralingüísticos, que ya veremos cómo se deciden. Sin embargo, el peso que tiene la lengua catalana en la UE es claro.

🎄 Feliz Navidad: 100 frases y felicitaciones de Navidad en catalán con foto para compartir
 

🤶 Catalan Christmas Starter Pack: los 5 detalles navideños que dejan claro que eres catalán
 

Aquí tienes una serie de números y datos que explican bien la importancia del catalán.

El desequilibrio entre hablantes oficiales de cada lengua

Actualmente, en la Unión Europea hay reconocidas 24 lenguas oficiales. La 10 más habladas son, según los datos de Plataforma per la Llengua:

  1. El alemán con 90 millones de hablantes.
  2. El francés, con 74 millones.
  3. El italiano con 65 millones de hablantes.
  4. El castellano con 46,5 millones.
  5. El polaco, con 41 millones.
  6. El neerlandés con 23,5 millones
  7. El rumano con 19,5 millones.
  8. El griego con 13 millones de hablantes.
  9. El húngaro, con 12,5 millones.
  10. El checo, con 10,6 millones.

El catalán, sin ser oficial, cuenta con 10 millones de hablantes, por lo que estaría cerca de esa décima posición, junto con otras lenguas europeas que sí son oficiales, como el portugués (10,4 millones) y el sueco (10,2 millones de hablantes). Pero es que hay 12 lenguas que son oficiales y tienen muchos menos hablantes que el catalán.

  • El búlgaro es la lengua oficial que sigue al checo en cuanto a hablantes, y se queda en 8,5 millones.
  • Lo más gordo: tras la salida de Reino Unido de la UE con el Brexit, ahora mismo el inglés solo es lengua nativa de 5,5 millones de personas, la mitad de los hablantes de catalán.
  • Les siguen el danés con 5,5 millones, el eslovaco con 5,2, el finlandés con 5 millones, el croata con 4,3, y los números siguen bajando con el lituano, el esloveno, el estonio, o el maltés.
  • El gaélico irlandés es la lengua oficial de la UE con menos hablantes nativos, apenas 200.000.

Estos desequilibrios muestran con claridad la potencia que le da a una lengua disponer de un estado propio, algo que el catalán, el gallego o el euskera no han tenido nunca puesto que, pese a ser consideradas lenguas españolas, el estado español no ha hecho esfuerzo alguno por reconocerlas hasta ahora.

¿Dónde están los 10 millones de hablantes de catalán?

Pero ¿cómo se reparten esos 10 millones de hablantes de catalán? La mayoría están en Catalunya, con más de 6.200.000 hablantes. El valenciano lo hablan en País Valencià casi 3.450.000 hablantes. En Baleares son unos 925.000 hablantes, y luego hay que sumar los catalanohablantes de la Catalunya Nord (unos 168.000), en Andorra (casi 65.000), en la Franja de Ponent (unos 37.000 hablantes) y finalmente en L’Alguer, donde unas 13.500 personas lo hablan.

Así pues, ya ves que el catalán tiene hoy en la UE el doble de hablantes nativos que el inglés, y muchísimos más que muchas otras lenguas que sí son oficiales. ¿Lograremos verlo alguna vez como idioma oficial en las instituciones europeas?